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martes, 11 de febrero de 2014

Los Niños frente a la Enfermedad Oncológica de sus Familiares

Dra. Estefania Errico Kaminski*
Dr. Mariano Gabriel Fernández** 
Matías tiene 8 años, es un chico curioso e inquieto de buen comportamiento en general, cursa el 3º grado
de primaria y una tarde habiendo vuelto de la escuela, mientras toma su merienda preferida (café con 
leche ypasta frola de la Abuela), pregunta a su mamá Gabriela:”¿La Abuela se va a morir?”.
La Abuela de Matías se llama Amelia y se encuentra hace varios meses bajo tratamiento con quimioterapia 
por un Cáncer de Mama y si bien no han hablado con Matías sobre ésta situación, él percibe que perdió 
el cabello, ya no cocina para toda la familia como solía hacerlo, concurre muy frecuentemente al “Doctor” 
y cuando vuelve pasan varios días en que ella se siente mal y que a decir de Gabriela:“hay que dejarla
descansar tranquila”, por lo que Matías le manda cartitas con dibujos de su propia creación y se los da
a su Madre para que se los entregue para que:“Se le pase el cansancio”. En la siguiente consulta con el 
Oncólogo de Amelia, Gabriela le pide al profesional que le recomiende un PsicólogoInfantil para su hijo 
porque, según ella, está sufriendo mucho con lo que le pasa a la Abuela y hace muchas
preguntas.
La Integración de los niños en la consulta Oncológica. 
La situación precedente ¿Le resulta “Familiar” o frecuente? 
¿Le resulta preocupante? 
¿Consultaría por ésta situación?
¿A quién/es consultaría por dicho problema? 
¿Considera que la Psicoterapia podrá contestar las preguntas “Difíciles” de Matías o evitará que pregunte 
éstos temas?
Intentaremos responder a éstos y otros interrogantes en el transcurso del presente artículo, 
desde nuestra experiencia en la asistencia de pacientes Oncológicos en el consultorio de 
Psiconcología y Cuidados Paliativos.
En principio, si bien se cuenta con información científica específica, la misma coincide con la experiencia
clínica en que dichas situaciones son de alta frecuencia y no siempre compartidas con el equipo de salud.
Muchas veces estos temas pasan desapercibidos y no reciben el consejo oportuno previniendo y resolviendo
problemas futuros de complejidad diversa. Asimismo el tema provoca múltiples pensamientos y/o sentimientos
contradictorios en los familiares que se sienten confundidos por no saber qué actitudes tomar yno logran 
identificar a un miembro del equipo de salud que pueda asistirlos en el tema.
El tratamiento de estas situaciones puede poner en relieve los propios sentimientos de temor, tristeza,
angustia y otros (tanto en el familiar como en el profesional) que obstaculizan la comunicación Paciente-
Familia-Equipo de Salud. Complicando aún más la situación, el panorama socio-cultural actual donde la
enfermedad, la vejez y la muerte son tomados como Tabúes que deben ocultarse; el diálogo sobre estas
situaciones –por cierto muy reales- ha perdido terreno en el campo de las relaciones familiares y es pocas
veces considerado dentro de la consulta Oncológica.
Las preguntas difíciles de los Chicos
Con respecto a la actitud en los chicos, es normal (y muy saludable) que pregunten directamente usando
términos de los que los adultos nos escapamos; es necesario recuperar ése espacio de diálogo con el
consejo profesional adecuado.
Que los chicos puedan hablar con la persona a cargo de su cuidado y sentir que hay alguien que los con
tiene eslo más importante que precisan, si bien no podemos prometerles que nadie enfermará o 
morirá, si podremos hablarles de esta realidad (que la vida mostrará más allá de lo que nosotros 
intentemos ocultar) y resultará muy positivo en su desarrollo, ya que irán aprendiendo que 
siempre habrá algún adulto que los acompañará y así podrán generar confianza a través de su 
crecimiento frente a las circunstancias de crisis en la vida.
Es cierto que a los niños pueden sucederle situaciones de enfermedad y/o pérdida de seres queridos y al
expresar sus emociones con libertad (tristeza, llanto, bronca o comportamiento fuera de lo habitual) les
permitiría procesar el momento difícil que atraviesan y obtener las respuestas que están buscando, si
losadultos que los acompañan los escuchan con atención
.Resulta recomendable preguntar siempre porqué piensa ó pregunta eso que plantea (cualquiera sea el tema)
porque en realidad ya tiene sus ideas y busca en su entorno confirmarlas o redirigirlas para lograr un
a respuesta tranquilizadora, tal vez más para “sacar afuera” sus preocupaciones que para obtener una res
puesta concreta sobre lo que podrá suceder. No nos olvidemos que los adultos de la familia atraviesan 
la misma situación, con sus propios conflictos, por lo que resulta conveniente integrar a los niños
junto a toda la familia en las consultas, en algún momento propicio del tratamiento.
Cuánto más chicos son, más intervienen sus fantasías y es bueno conocerlas para orientarlas mejor y 
disminuir sus temores.
Siempre es conveniente que se pueda expresar la verdad en la medida de su capacidad, no es saber 
con detalle lo qué ocurrirá lo que necesitan, sino saber que hay alguien que los acompaña y cuida en 
esos momentos; es importante favorecer la confianza en el entorno y a segurar la presencia, que 
reafirmará la seguridad de ser protegidos en la niñez.
La enfermedad y la muerte son realidades, para ello contamos con tratamientos médicos tratando 
de curar o aliviar, pero además debemos complementar los mismos fortaleciendo la adaptación 
familiar desde el cuidado y el afecto especiales que se brindan en éstas situaciones al familiar 
enfermo (compartiendo en familia los momentos malos igual que los buenos).
En síntesis, reconocer que los niños también perciben y comparten la crisis de enfermedad en un familiar
cercano, facilitará el tratamiento y la adaptación de toda la familia. Para ello recomendamos 
consultar con el Profesional de Salud interviniente, otros especialistas adecuados del Equipo de 
Salud y en los Grupos de Pacientes que puedan compartir su experiencia brindando una 
muy valiosa orientación.

Nota: el caso mencionado, ha sido elaborado con ejemplos de las más frecuentes consultas, 
 los nombres y las situaciones son ficticias. 

* Médica Especialista en Oncología Clínica – Cuidados Paliativos – Psiconcología
** Médico Especialista en Oncología Clínica – Cuidados Paliativos – Psiconcología

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