Buscar este blog

martes, 11 de febrero de 2014

LA RANA Y EL ESCORPIÓN: LA MENTIRA DETRÁS DE LA FABULA

RANAESCORPION

Muchas veces justificamos o respaldamos nuestras opiniones y acciones con frases célebres o cuentos populares. Como si eso nos diera más seguridad, o nos restara responsabilidad, apelamos a terceros para validar nuestros actos. La fábula de la rana y el escorpión encierra una gran mentira.

Por Diego Pasjalidis, experto en estrategias e innovación. Fundador de inspirativa.com
Recurro una vez más a la Wikipedia para resumir la versión más popular del cuento:
Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo: —Amiga rana, necesito cruzar el río. ¿Podrías llevarme en tu espalda? —No. Si te llevo en mi espalda, me picarás y me matarás. —No seas tonta —le respondió entonces el escorpión— si te picase, me hundiría contigo y me ahogaría. Ante esta respuesta, la rana accedió. El escorpión se colocó sobre la espalda de la rana y empezaron a cruzar el río. Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, el escorpión picó a la rana. La rana, al sentir picotazo y darse cuenta que iba a morir, le preguntó al escorpión: — ¿Por qué me has picado, escorpión? ¿No te das cuenta de que tú también vas a morir? A lo que el escorpión respondió: – Rana… mi amiga, no lo pude evitar, porque es mi naturaleza.
La moraleja: Aunque el sentido común dicte lo contrario y acabes perjudicando a los que quieres o incluso a ti mismo, no puedes dejar de ser quien eres, es tu naturaleza.
La mentira detrás del cuento
El gran error es ignorar la posibilidad de cambiar, de mejorar, que todos y cada uno de nosotros tenemos. Personalmente, he cometido muchos errores en mi vida y hoy me arrepiento de ellos. Y con la misma convicción con la que me arrepiento, sé que no los voy a repetir porque he aprendido, madurado y – por sobre todo – porque he siempre buscado ser una mejor persona.
Incluso los animales maltratados y abandonados se vuelven agresivos, por miedo. Pero esos animales se recuperan, y son los más fieles y cariñosos compañeros del mundo. Yo tengo uno de esos, se llama Scooby y les comparto la foto. jose

¿Cuál es nuestra naturaleza?
Existe una escala de emociones que todos nosotros podemos experimentar, aunque algunos quedan atrapados en las emociones más negativas, y sobre ellas basan su conducta y construyen su naturaleza.
Existen varios estudios sobre les “frecuencias vibracionales”, e incluso en este espacio he compartido un estudios sobre cómo afecta las emociones a nuestro organismo (http://wp.me/p43BBi-7o).
Aquí les comparto una de las tantas formas de mostrar esa escala en la que los sentimientos y emociones condicionan nuestra percepción, órganos y nuestras acciones.
 frecuencias
Observado la escala, es fácil concluir que aquellas personas dominadas por los niveles más bajos van a pensar, decir y actuar de forma muy diferente a las que experimentan las emociones más altas.
Es probable que todos pasemos por esa escala en diferentes niveles de nuestra vida, en distintas edades o ante distintas circunstancias. El problema surge cuando nos quedamos atascados mucho tiempo en la zona naranja o roja, algo que podemos solucionar con asistencia externa.
Volvamos de nuevo al cuento, si la naturaleza del escorpión es tal, ¿acaso no debió manifestarse cuando estaba tranquilo en la orilla del río, y picar a la rana antes que conversar con ella?
¿Han visto como, cuando estamos contentos, de vacaciones o hemos tenido un gran día, todo se ve maravilloso? Pasa lo contrario cuando estamos en los niveles más bajos de la escala, aunque el día sea igual.
Hay gente que cuando pierde su equipo de futbol se enoja y se vuelve agresiva, y otra en la que es simplemente una anécdota.
Todos somos ranas y escorpiones, ya que podemos experimentar ambos extremos de la escala, pero nada está dicho, y podemos cambiar.
Siempre podemos cambiar, y esa es nuestra responsabilidad… no le echemos la culpa a la naturaleza.

No hay comentarios: