Buscar este blog

sábado, 8 de marzo de 2014

Los hijos de padres mayores tienen más probabilidades de sufrir problemas psiquiátricos y académicos

Una edad paterna avanzada se asocia con el incremento de mutaciones genéticas durante la espermatogénesis. La investigación científica sugiere que a mayor edad del padre en el momento del nacimiento de los hijos, mayores trastornos psiquiátricos desarrollarán éstos. Sin embargo, los efectos de la edad paterna avanzada en la morbilidad psiquiátrica de la descendencia aún no están claros, debido a los hallazgos epidemiológicos inconsistentes de estudios previos y a la incapacidad de los mismos para controlar rigurosamente los factores de confusión.
Con el objetivo de superar estas limitaciones y examinar de forma certera la asociación entre una edad avanzada en el momento de la paternidad y los numerosos índices de morbilidad en la descendencia, científicos de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) han realizado uno de los estudios científicos más amplios, completos y rigurosos de los publicados hasta la fecha.
El trabajo investiga los posibles efectos de la edad paterna en una amplia gama de alteraciones de la salud mental y problemas académicos de la descendencia, analizando también las relaciones entre hermanos y primos. Para ello, realizaron un estudio de cohorte sobre una muestra poblacional de más de 2 millones y medio de personas (correspondiente a todos los individuos nacidos en Suecia entre 1973 y 2001) con subconjuntos de datos utilizados para predecir la morbilidad en niños y adolescentes. El objetivo era medir la asociación entre la edad del padre en el momento del nacimiento de sus hijos y el desarrollo de alteraciones psiquiátricas (autismo, déficit de atención e hiperactividad, psicosis, trastorno bipolar, intento de suicidio y abuso de sustancias) y académicas (bajas calificaciones y bajo nivel educativo) por parte de los mismos.
Los resultados del estudio desvelaron que la edad paterna avanzada se asocia con un mayor riesgo de que los hijos desarrollen algún trastorno psiquiátrico. En comparación con los hijos nacidos de padres con edades comprendidas entre los 20 y 24 años, los hijos de padres mayores de 45 años tienen mayor riesgo de autismo (3´5 veces más), de TDAH (13 veces más), de psicosis (2 veces más), de trastorno bipolar (25 veces más), de conducta suicida (2´5 veces más) y mayores problemas de abuso de sustancias[i]. La edad avanzada del padre en el momento del nacimiento de la descendencia también se asoció con defectos académicos y bajos niveles educativos. Las comparaciones entre hermanos demostraron que, para la mayoría de estos problemas de salud mental, la probabilidad de desarrollar la enfermedad aumenta a medida que lo hace la edad paterna
En este estudio, las asociaciones específicas con la edad del padre eran mucho más significativas que las observadas en trabajos anteriores. Para los autores, estos resultados –publicados en JAMA Psyquiatry– demuestran que la edad avanzada de padre se asocia con un mayor riesgo de morbilidad psiquiátrica y académica de la descendencia, de manera que estos hallazgos confirman la hipótesis de que las nuevas mutaciones genéticas que ocurren durante la espermatogénesis se relacionan de forma causal con la morbilidad de la descendencia.
Más información: JAMA Psyquiatry

[i] Datos concretos sobre resultados del estudio extraídos de “La edad del padre puede influir en la salud mental del niño” [en línea]. ABC Salud: 28 de febrero de 2014 [consultado el 03/03/2014]. Disponible en Internet: http://goo.gl/7haH8r.

No hay comentarios: