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martes, 21 de enero de 2014

Sobre Apps para medicos y pacientes


Dice el Dr. Antonio Martinez (pediatra)
http://www.linkedin.com/groups/Apps-m%C3%A9dicos-pacientes-Facilitadoras-reveladoras
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Desconozco en números las personas que en España están conectados a la red, las que la usan con asiduidad, su capacidad de entendimiento y su nivel de conocimientos. A alguien le puede parecer clasista, pero nada mas lejos, ya hablamos de analfabetos informáticos, leer en pantalla necesita habituación y hay personas que todavía se quejan de comprensión de lo leído. Realmente no se cual será el resultado final.
lo que sugiero y afirmo es que hay una brecha enorme entre lo posible y lo real. Por ejemplo, ¿Cuántas personas piden la cita a su ambulatorio a través de la red? y las que lo hacen, ¿Qué nivel social tienen?. ¿Cuántas personas utilizan la red para mejorar su salud?, ¿a que páginas acceden?, ¿Qué nivel de comprensión tienen de lo leído?, etc.
En este país, -solo hay que estar en la puerta de urgencias de un hospital o EBAP-, donde muchos no saben expresarse, donde carecen de conocimientos mínimos de prevención, cuidados, nutrición, etc.; la aplicación practica de estas buenas herramientas tardarán en consolidarse. Otra cosa es a nivel profesional, donde la mayoría acepto las TICs y aún así esta costando y no poco su implantación. 
No confundamos nuestros deseos con nuestra realidad; sin duda tendrán un futuro importante.
Le puedo asegurar que muchas personas pasaron por este mundo sin escribir una sola palabra en una máquina de escribir. Espero que los programas educativos (complejo tema) permita poder desarrollar este camino a partir de ahora.
Tampoco está tan claro que se ahorre papel, he trabajado en muchos hospitales y se sigue editando decenas y decenas de páginas pues todavía la capacidad comprensiva de lo leído en pantalla no esta desarrollada, tema puesto en evidencia por organismos internacionales, analfabetos informáticos creo que lo designan.


Otras opiniones...
- Las novedosas Apps son útiles para los pacientes a la hora de ser "responsables" de su bienestar físico, psíquico y social. Las nuevas políticas sanitarias se basan en la prevención primaria y los profesionales también pueden beneficiarse de las ventajas digitales de última generación.
- No existe ningún centro que no se ayude de las tic's para diagnosticar al paciente, prescribir, gestionar agendas, pedir pruebas,...Aparte de la ayuda médica el ahorro es interesante: ya no se imprimen analíticas, ya no se imprimen placas, etc.. pero sobretodo se da seguridad al paciente. No hay debate posible sobre las tic's para la ayuda médica, son imprescindibles ya hoy en día. 

Aplicaciones para el paciente: complementarias pero interesantes. Por ejemplo las experiencias de envio de citas por sms está resultando un éxito y un ahorro de tiempo importante. Ya no se deben enviar cartas, el paciente puede confirmar de inmediato, etc.. está claro que el perfil de paciente de un centro no es tecnológico, pero igual que nuestros padres escribían a máquina tarde o temprano los pacientes con perfil tecnológico llegaran a ser pacientes asiduos y si en ese momento tienen alguna app que les de soporte todos lo agradeceran. Debe priorizarse la simplicidad para que no requieran altos conocimientos como pasa en algunos proyectos muy ambiciosos pero que no cuajan debido a que requieren certificados o no son móbiles. Es el siguiente paso en las tic's de salud. 

Aplicaciones para la gestión: todas aquellas de ayuda a la gestión. Con la crisis y los recortes se han vuelto cada vez más importantes. Indicadores, CMI,... aquí lo más importante es definir bien lo que se quiere y el grado de cumplimiento y para eso no basta con "simples" informáticos que interpreten ordenes de gerencia. El concepto de consultor debe introducirse en las organizaciones internas para ayudar a la toma de decisiones en base a estos indicadores.

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