Buscar este blog

martes, 28 de enero de 2014

Científicos rebaten la existencia del deterioro cognitivo asociado a la edad


Viernes, 24 de enero de 2014
A medida que envejecemos nuestra función cerebral se deteriora. El deterioro cognitivo asociado a la edad ha sido estudiado y descrito durante años por la comunidad científica. La idea de que el paso del tiempo provoca un declive en la función de nuestros cerebros se apoya en la observación de que los ancianos obtienen un menor rendimiento en las pruebas cognitivas que los adultos jóvenes. Esto se traduce en que las capacidades cognitivas de procesamiento de información se deterioran según vamos envejeciendo.
Pero ahora, investigadores alemanes de la Universidad de Tübingen afirman, en un estudio publicado en Journal of Topics in Cognitive Science, que el bajo rendimiento en las pruebas cognitivas de los adultos mayores es consecuencia del aprendizaje en el procesamiento de información, es decir, que el cerebro humano funciona más despacio en la vejez porque contiene gran cantidad de información que ha almacenado a lo largo de los años y, por tanto, tarda más en procesarla.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron un modelo computarizado que fue programado para que actuara de manera similar al cerebro humano: leía cierta cantidad de información cada día y aprendía palabras y comandos nuevos. Cuando el ordenador tenía que procesar una cantidad de información limitada (la que estiman que manejaría un adulto joven), su rendimiento en las pruebas cognitivas era parecido al de un adulto joven. Pero cuando el ordenador debía procesar la información equivalente a las experiencias de toda una vida, su rendimiento era más lento y similar al de un anciano. Sin embargo, esto no se debía a que la capacidad de procesamiento del ordenador hubiese disminuido, sino a que su base de datos había aumentado gracias a la experiencia acumulada, por lo que tardaba más tiempo en procesar la información.
Tras esta observación, los autores del trabajo llegaron a la conclusión de que la mayoría de las pruebas estándares que se utilizan para medir las capacidades cognitivas son defectuosas porque confunden la disminución de la capacidad cognitiva con el aumento de conocimiento acumulado.
Este estudio sugiere, pues, que el paso del tiempo no provoca un deterioro en la función cerebral, sino que, a medida que envejecemos, el cerebro tarda más tiempo en procesar la información porque ha acumulado muchas más experiencias y conocimientos que el cerebro de un adulto joven. Los autores del trabajo destacan las implicaciones de estos resultados para el entendimiento científico y cultural sobre el envejecimiento.

No hay comentarios: