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miércoles, 14 de mayo de 2008

A que se llama ADD/ HIPERACTIVIDAD


¿A qué se llama déficit de la atención/hiperactividad?
El Síndrome de Déficit de Atención-Hiperactividad es un síndrome de la conducta que se caracteriza, habitualmente, por la presencia de 3 síntomas: hiperactividad, falta de atención e impulsividad.Hiperactividad es sinónimo de Hiperkinesia, y significa excesiva actividad motora La hiperactividad tiene grados de severidad, desde niños que manifiestan simplemente inquietud motora cuando deben permanecer sentados a la hora de comer o cuando deben hacer tareas escolares, hasta aquellos que están en actividad permanente aún cuando miran televisión. La falta de atención esta referida a la presencia de periodos cortos de atención (atención sostenida) y se manifiesta en aquellas actividades que no gratifican al niño de manera inmediata, y que le demandan un esfuerzo mental. Impulsividad es el actuar antes de pensar.Las conductas en cuestión varían en intensidad pero no en calidad con respecto a lo normal. Esto es, las conductas que niños normales tienen a veces, estos niños las presentan frecuentemente. Es importante tener en cuenta que hay muchos niños con severos problemas de atención que no tienen historia de hiperactividad.En la actualidad se reconocen 3 variantes de este síndrome.En la primera predominan los problemas de atención por sobre la impulsividad o hiperactividad.En la segunda predominan los síntomas de impulsividad e hiperactividad, y la tercer variante es mixta (se ven todos los síntomas).

¿Cuál es el criterio diagnóstico?
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) reconocen la existencia de este síndrome. Existen trabajos acerca del mismo desde principios de siglo, y fue recibiendo a lo largo de los años distintas denominaciones: daño cerebral, daño cerebral mínimo, disfunción cerebral mínima, síndrome hiperkinetico, problemas de aprendizaje, y reacción hiperkinetica de la infancia. Hoy sabemos que en no más del 5% de los casos es debido a daño cerebral. La APA, en su Manual de Diagnóstico y Estadística (DSM IV) establece los siguientes criterios:

1. Muchas veces no presta atención a los detalles o comete errores por descuido en su trabajo escolar u otras actividades.

2. Muchas veces tiene dificultades para mantener su atención en actividades o juegos.

3. Muchas veces parece no escuchar cuando se le habla.

4. No sigue las consignas o las abandona sin terminar su trabajo escolar, tareas en casa, o trabajo (que no sea debido a falta de comprensión de consignas o a conducta oposicionista).

5. Tiene muchas veces dificultades para organizar sus trabajos o actividades.

6. Evita o le desagrada empezar actividades que requieren de un sostenido esfuerzo mental.

7. Pierde las cosas que necesita para sus actividades.

8. Se distrae muchas veces frente a estímulos ajenos a su tarea.

9. En muy olvidadizo en sus actividades diarias.

10. Es inquieto con sus manos y pies cuando debe permanecer sentado.

11. No puede permanecer sentado en clase o en situaciones donde se espera que lo haga.

12. Muchas veces corre o trepa de forma excesiva en situaciones inapropiadas (en adolescentes o adultos puede estar limitado a una sensación subjetiva de inquietud).

13. Muchas veces tiene dificultades para jugar de manera callada.

14. Esta en actividad constante como si estuviera impulsado por un motor.

15. Muchas veces habla en forma excesiva.

16. Muchas veces responde sin que se haya terminado la pregunta.

17. Muchas veces tiene dificultades para esperar su turno.

18. Muchas veces interrumpe las actividades o cuando otros están hablando.


Problemas asociados al ADHD
Además de los problemas primarios de inatención, impulsividad, hiperactividad o inhabilidad para controlar su conducta y sus consecuencias, los chicos con ADD son más propensos a tener otro tipo de problemas de Aprendizaje. Un problema especifico de aprendizaje se define por una diferencia significativa entre el nivel de aptitud y el rendimiento en un área especifica (matemática, lectura o escritura). Problemas motores: Un 52 % de los ADD presenta una pobre coordinación motriz, generalmente en actividades que requieran motricidad fina, aunque también en la motricidad gruesa. Esta dificultad se traduce generalmente en una disgrafia, que sumada a la falta de interés por la tarea, se refleja claramente en los cuadernos incompletos, desorganizados espacialmente, cosas incompletas e inentendibles.
Trastornos del lenguaje hablado: Generalmente los chicos con ADD son vistos como chicos que hablan mucho, pero cuando son expuestos a situaciones de evaluación donde deben organizar y generar lenguaje como respuesta a algo especifica, responden en forma pobre, sintética y disfluente (piensan más rápido de lo que hablan y tartamudean o utilizan muchas muletillas) y su nivel de organización del lenguaje resulta poco eficiente. Esto denota que el problema no se centra en una dificultad especifica en el lenguaje sino más bien en un proceso cognitivo superior que debe organizar y monitorear el pensamiento y la conducta.

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