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viernes, 4 de julio de 2008

Juego,creatividad e inteligencias multiples

EL JUEGO, LA CREATIVIDAD Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Profesora Inés MorenoBuenos Aires, ArgentinaIntroducción Es mi objetivo establecer las vinculaciones entre el juego y la creatividad con el desarrollo de las diversas inteligencias. El aporte de H. Gardner junto con otras investigaciones y estudios desarrollados desde la neurociencia han permitido comprender modos de funcionamiento de nuestro cerebro. A pesar que estas aportaciones son relativamente recientes, establecen algunos indicadores para que educadores, trabajadores sociales, psicoterapeutas y el conjunto de profesionales dedicados a una tarea con y para las personas logremos mejores y mayores expectativas de éxito. El juego tanto como la creatividad son fenómenos complejos y totalmente diferenciados aunque tengan conexiones sustentables. Ambos pueden otorgar un estímulo significativo al desarrollo de las inteligencias y de la subjetividad en su conjunto. Para quienes trabajamos con y para las personas las I.M., los hemisferios cerebrales, el biofeeback, etc han sido hitos significativos para plantear nuevas estrategias para el cambio en la conducta. Mi mayor reconocimiento a estos aportes teóricos reside en el hecho de permitirme abrir las puertas en la educación sistematizada a las técnicas no convencionales, el juego y la creatividad. Por tanto, todo lo que queda planteado desde el punto de vista teórico constituyen bases transitorias para operar en la práctica. De aquello que si estoy segura es de los efectos que generan nuevas estrategias y técnicas para modificar la conducta o desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo. El Juego y la Creatividad. Ambos conceptos comparten la idea de complejidad porque de una u otra forma se encuentran en la esencia de lo humano. El Homo Ludens, antecesor en el proceso filo y ontológico del Homo Sapiens nos permitió establecer la correlación entre la capacidad lúdica y el desarrollo humano y cultural. El juego nos hizo más humanos. Por otra parte en la afirmación "todos somos creativos" establecemos que la potencialidad humana logra desde la penicilina hasta la bomba atómica; desde una comida con casi nada de elementos hasta la resolución de un conflicto vincular. Ambos conceptos: juego y creatividad se encuentran imbricados aunque cada uno hace referencia de campos conductales diversos. No existe proceso creativo sin una actitud lúdica y es dentro del juego donde encontramos el material del proceso y del producto creativo. Es importante señalar que los estudios e investigaciones sobre la creatividad tienen en el mundo occidental una tendencia hacia la resolución de problemas o la creación de una idea nueva, es decir es una concepción utilitaria. Desde Guilford que desarrolló investigaciones para medir la creatividad; Osborne que analizó el tipo de pensamiento útil para la solución de problemas hasta Edgar De Bono que plantea un tipo de pensamiento que denomina "lateral", en el que incluye la creatividad. Es así que, la creatividad no se ha desapegado de la utilidad, de los primeros conceptos de musas, como privilegio de "elegidos", planteando que algunas personas eran creativas y otras no. También encontramos que la creatividad es planteada para un objetivo como recurso terapéutico. En cambio, los orientales se refieren a la creatividad como un "estado" que se encuentra latente en capas más profundas de aquellas que utilizamos en la tarea cotidiana. Un estado al que todos tenemos acceso produciendo un desarrollo armónico del ser. Las estrategias vinculadas con esta concepción se encuentran a través de la relajación, introspección, meditación, etc. y obviamente se diferencia de las estrategias predominantes en occidente que suponen trabajar la creatividad desde la presión y para la solución de temas o generación de ideas. Ambos enfoques coinciden en que todas las personas somos capaces de desarrollar aún más el potencial creativo. Las versiones oriental y occidental son abordajes del mismo objeto de estudio:la creatividad humana. Estos párrafos tienen por objeto aclarar un punto de vista indispensable en el encuadre teórico de estas propuestas: la creatividad y el juego no son sólo herramientas utilitarias para el desarrollo de las I.M.; coadyuvar al descubrimiento y desarrollo de las capacidades de cada uno no se reducen al estímulo de cada inteligencia El juego es acción. A través del juego la persona elabora, descarga, desarrolla, asimila, acomoda, imagina, afianza contenidos internos y externos de origen cognoscitivo, procedimental, actitudinal, sociocultural. El juego tiene una característica integrativa o sistémica en tanto en cada acción los contenidos son múltiples y diversos, tanto a nivel consciente como inconsciente. Juego y emoción se vinculan conjugándose en su devenir. No existe juego sin el componente emocional. En un apartado anterior señalé que la emoción se define como un impulso para actuar (con una raíz e - moción: "movere" del verbo latino mover). La emoción y juego están atravesados por la acción. El juego como actividad permite desde el diagnóstico hasta la implementación de programas y proyectos con diversos objetivos, prevención, asistencia, orientación, aprendizaje, entrenamiento, etc. Si bien el juego como actividad se aplica a las diversas áreas del conocimiento en el plano de las ideas, los procedimientos y las actitudes creo que su papel en el campo socio-emocional es insustituible. El proceso de aprendizaje en las inteligencias intra e interpersonal no puede desarrollarse a través de las técnicas convencionales. Los juegos grupales e individuales pueden lograr con relación al compañerismo, la solidaridad, la humildad, el descubrimiento de conductas que son habitualmente encubiertas por la palabra pero fundamentalmente la posibilidad de ensayar alternativas de cambio. El juego permite con relación a la palabra mayor efectividad y rapidez en la toma de conciencia, primer paso para el inicio de un proceso de aprendizaje. Alguna de las habilidades señaladas para el desarrollo de la inteligenciaemocional tales como: * ser capaz de motivarse. * persistir frente a las decepciones * controlar el impulso. * demorar la gratificación. * regular el humor. * empatía * etc.pueden ser concientizadas, aprendidas, modificadas, entrenadas con técnicas lúdicas porque el juego es develador por excelencia de uno mismo y de los otros. El juego cobra un sentido y significación particularmente profundo y especial en el desarrollo de los Valores Humanos. El jugar con los otros es opuesto al juego contra los otros. En el primer caso se encuentran como características el superar desafíos, el "otro" es sujeto; el juego es divertido para todos; es inclusivo, desarrolla la autoconfianza y la confianza grupal a diferencia de superar a otros, el "otro"es un medio para ganar y por tanto es divertido para "algunos" (los que ganan) quienes mantienen la estima a costa de otros. Primeras conclusiones sobre el Juego y Creatividad. Teóricamente no se discute el papel del juego y la creatividad pero en la práctica cotidiana el juego es sinónimo de perder el tiempo y la creatividad se reduce a la expresión plástica. Aún no se comprende la correspondencia entre ambos procesos y el desarrollo de las personas. El proceso creativo requiere de la actividad lúdica y es a través del juego que la creatividad surge con mayor fuerza convocando las conductas más originales para cada situación. Entendiendo original como aquello que deviene de lo más profundo de uno mismo, del origen. Es así, que a mayor entrenamiento de la capacidad lúdica mayor creatividad. A mayor juego y creatividad mayor plenitud y fortaleza del Yo. Juego y creatividad concebidas desde y para el desarrollo humano son dispositivos para: * diagnosticar el estado de cada inteligencia. * movilizar con menor resistencia aquellas inteligencias más débiles. * tomar conciencia de los bloqueos y obstáculos que perturban el pleno desarrollo de cada una.. * abordar aquellas inteligencias que por sus características requieren técnicas no convencionales. * entrenar otros lenguajes y modos de operar que potencian a todas las inteligencias. Existen trampas en el encuadre teórico que trasladamos a la práctica cotidiana.Citaré algunas de ellas: 1- Creer que los juegos lógicos, juegos mentales, rompecabezas son los únicos que desarrollan el pensamiento. Estos juegos requieren de la clasificación que es una de las operaciones del pensamiento. La utilización de estos juegos es correcta para la función de clasificación e insuficiente para el desarrollo del pensamiento. 2- Creer que la resolución rápida de consignas o propuestas realizadas por el facilitador es sinónimo de inteligencia. En algunos casos la resolución rápida es un bloqueo emocional que requiere la solución del estímulo porque no puede sostener el caos y el devenir del proceso. 3- Creer que las técnicas por sí mismas son portadoras del proceso creativo "per se". Pensar que el torbellino de ideas o la sinéctica, por ejemplo, resuelven el problema y dotan de creatividad a las personas con su utilización. Este supuesto hoy está presente en un gran número de cursos de creatividad. Tal planteo es inconcebible pues es como creer que por utilizar el martillo la persona será un buen carpintero. El martillo, sin duda, es de gran utilidad, pero la persona necesita saber para qué utilizarlo, cómo, cuándo, dónde, entre otros aspectos. Obviamente lo mismo ocurre con las técnicas en el proceso creativo. La creatividad está presente en el pensar, sentir y hacer, en la medida que apunte al desarrollo de alternativas, hallazgo de ideas, analogías, metáforas, descubrimientos de hipótesis. En el área cognitiva se pone de manifiesto tanto en el pensamiento lateral como lineal y requiere de herramientas propias: sinéctica, métodos heurísticos para el hallazgo de ideas, los verbos manipulativos entre otros. En el área emocional es donde las palabras tienen un papel restringido y tanto el juego como la creatividad permiten desde el descubrimiento hasta el desarrollo de conductas intra e interpersonales con mayor eficiencia que las estrategias convencionales. El cerebro es parte y producto del cuerpo; nunca dejamos de ser cuerpo. En el juego y la creatividad el cuerpo está presente y a través de los actos también construimos el pensamiento. En la medida que incursiono otros lenguajes como el movimiento o la plástica no sólo estoy desarrollando la experiencia de mis emociones o ideas; también estoy elaborando y explorando nuevas ideas y fortaleciendo el Yo. Agudizar la percepción a través de los juegos sensoriales no sólo aporta a la toma de conciencia de cómo funciona la central terminal de las inteligencias múltiples señalada por Gardner, sino que permite ampliar el campo de conciencia respecto de los filtros mentales o bloqueos así como de las fortalezas que bien utilizadas compensan y equilibran nuestra persona. Todos contenemos un bagaje constitucional que nos condiciona. En cada persona se encuentran en grados y formas diversas en cada persona. A mayor desarrollo de las diversas potencialidades mayor desarrollo de las inteligencias y de la creatividad. Por todo lo expuesto, el juego y la creatividad involucran en forma total a las personas y su utilización es "cosa seria". La posibilidad de llevar adelante el juego y la creatividad en los otros requiere de una formación: No se puede trasmitir Lo que no se contiene El conocimiento sobre el juego no se obtiene sólo a través de las teorías y su dominio no se establece con la lectura bibliográfica. Para saber sobre el juego es necesario jugar. Desarrollar el juego en los otros no es sinónimo de entregar juegos o dar la consigna "jueguen". Es necesario entrenarse desde el dominio del espacio hasta el manejo de las consignas; haber transitado y elaborado los propios miedos y dificultades para implementar la empatía, conocer las diversas estrategias para incentivar,limitar, contener, manejar la agresión entre otras variables de la situación lúdica. El cuerpo de conocimientos referidos al juego se aprende a través de una metodología diferente y con técnicas que nada tienen en común con un encuadre tradicional del proceso de enseñanza - aprendizaje. Se requiere vivencia, pero esta no es suficiente si no está unida a un proceso de reflexión que permite procesar los actos y las ideas. Este proceso de construcción requiere incorporar un tercer paso: la transferencia, necesario para comprender la viabilidad y necesidad del juego y la creatividad de las personas. La transferencia sería un hito análogo al producto dentro del proceso descrito para el desarrollo de la creatividad. Al trabajar el juego y la creatividad se aborda a la persona en su esencia, por eso se requiere tanto cuidado y preparación. No basta en este sentido señalar un campo de conocimientos cognitivos, metodológicos si no van acompañados de la congruencia entre el pensar, sentir y hacer, la coherencia como profesional y como persona, la empatía y la actitud de servicio. Fundamentalmente se trata de un abordaje de persona a persona, por tanto se requiere haber elegido este camino con el corazón. Bibliografía: FERGUSON M.: "La revolución del cerebro". Ed. Heptada. 1991 GARDNER H.: "Inteligencias Múltiples". Ed. Paidos. 1995 GARDNER H.: "La nueva ciencia de la mente". Ed. Paidos. 1996 GARDNER H.: "Arte, mente, cuerpo". Ed. Paidos. 1997 KAMÜ C. y DEVRIES R.: "Juegos colectivos en la primera enseñanza". Ed. Aprendizaje, Visor. 1988 MASLOW A.: "El hombre autorrealizado". Ed. Troquel. 1989 MATURANA H.: "El sentido de lo humano". Ed. Granica. 1996 MORENO INES: "Todos Tenemos Tiempo". Ed. Humanitas. 1994 MORENO INES: "El Multiplicador: como ser líder hoy". Ed. EIM. 1995 PAVLOVSKY E. - KESSELMAN H.: "Espacios y Creatividad". Ed. Búsqueda. 1980

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