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jueves, 3 de julio de 2008

Glosario discapacidad I-T

I
Idiopatía: Enfermedad no derivada de ninguna otra, cuyas causas no son conocidas. Se usa como sinónimo de enfermedad de causa desconocida. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Implante coclear: Un implante coclear es un dispositivo electrónico que devuelve parcialmente la audición a las personas sordas o con problemas de audición. El implante se coloca quirúrgicamente en el oído interno y se activa mediante un dispositivo situado fuera de éste. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.
Implantes del oído medio: Los implantes del oído medio (MEI) se utilizan principalmente en personas que no pueden utilizar audífonos tradicionales. Los implantes del oído medio normalmente transmiten el sonido hasta el oído interno desde un micrófono situado detrás del oído que envía señales/vibraciones al dispositivo situado en el oído medio. Los implantes del oído medio requieren una operación y no devuelven una audición normal. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.
Impresión del oído: Molde del oído. Para conseguir un audífono que se ajuste individualmente, es necesario realizar un molde del conducto del oído para garantizar que el molde auricular se ajusta perfectamente. Para crear el molde, el conducto auditivo se rellena con un tipo de cera que posteriormente se extrae pasados un par de minutos. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.
Incus: Se conoce como Yunque. Es el hueso intermedio de los tres huesecillos situados en el oído medio que ayuda a transmitir las ondas sonoras del oído externo al oído interno. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.
Integración Social: La integración es la consecuencia del principio de normalización, es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población. Fuente: Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional, GLARP.
Integración Socio laboral: Es la participación de las personas con discapacidad en la vida corriente de la comunidad, a través de la actividad productiva, teniendo la capacidad, el deseo y la oportunidad. Fuente: Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional, GLARP.
K
Kinesiología :Tratamiento terapéutico por medio de movimientos activos o pasivos de todo el cuerpo o de algunas de sus partes. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Kinesiterapia: Tratamiento terapéutico por medio medio de movimientos activos o pasivos de todo el cuerpo o de algunas de sus partes. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
L
Labio leporino: Malformación congénita del labio superior. Es un tipo de distrofia, o alteración del desarrollo del eje central del embrión o feto. Durante el período fetal no se produce el cierre o fusión normal de la parte central del labio superior, apareciendo así una abertura que divide al labio en dos partes y que se prolonga hasta el orificio nasal. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.
Laringectomía: Intervención quirúrgica que consiste en extirpar toda la laringe o parte de ella. El primer caso conlleva la mudez, y el segundo puede acarrear trastornos fonatorios, bien porque la operación haya afectado la zona de la laringe donde se encuentran las cuerdas vocales, o bien por las alteraciones respiratorias que pueda originar dicha intervención y que afecten a la formación de los sonidos. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.
Laringotomía: Operación consistente en abrir la laringe para extraer un cuerpo extraño o extirpar un tumor. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Lectura labial: Habilidad, destreza, por la que un sujeto comprende lo que se le habla observando los movimientos de los labios. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.
Lenguaje de Signos: Consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales , mirada intencional y movimientos corporales, dotados de función comunicativa. Fuente: Real patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Lesión Cerebral: Alteración en el tejido cerebral, producto de accidente vascular, traumatismo, enfermedad o proceso degenerativo. Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Lesión Medular: La médula espinal es un cordón nervioso que, protegido por la columna vertebral, se extiende desde la base del cerebro hasta la región lumbar. A lo largo de la misma salen los nervios raquídeos que, según la región de la columna donde emergen, se llaman: cervicales, torácicos, lumbares y sacros. La médula espinal forma parte del Sistema Nervioso Central, y constituye la vía principal por donde el cerebro recibe información del resto del organismo y envía las órdenes que regulan los movimientos. Su interrupción produce parálisis de la movilidad voluntaria y ausencia de toda sensibilidad por debajo de la zona afectada; además de falta de control sobre los esfínteres de la micción y de la evacuación intestinal, trastornos en el campo de la sexualidad y la fertilidad, alteraciones del Sistema Nervioso Vegetativo y riesgo de otras complicaciones (úlceras por decúbito, espasticidad, procesos renales...). La lesión puede ser consecuencia de un traumatismo (accidente de tráfico, laboral, deportivo, fortuito...), de una enfermedad (tumoral, infecciosa, vascular...) o de origen congénito (espina bífida). Según la severidad de las consecuencias depende de la lesión, si es completa o parcial y en función del nivel en que se produzca. Actualmente, se están haciendo importantes esfuerzos en su prevención y van surgiendo nuevos procedimientos quirúrgicos y tecnológicos que contribuyen a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas afectadas. La rehabilitación integral del paciente en un centro especializado es hoy por hoy la alternativa de elección para la correcta atención de estas personas. Extraído de: Fundación Instituto Guttmann, www.guttmann.com.
Limitación en la actividad: Son las dificultades que un individuo puede tener en la ejecución de las actividades. Una limitación en la actividad puede variar entre una desviación leve o grave en términos de cantidad o calidad de la ejecución de la actividad, comparándola con la manera, extensión o intensidad que se espera de una persona sin esa condición de salud. (Limitación en la actividad reemplaza al término discapacidad usado en la versión de 1980 de la ICIDH). Fuente: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF, Organización Mundial de la Salud, OMS, 2001.
M
Macrocefalia: Cabeza desproporcionadamente grande con relación al cuerpo. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Mal de Parkinson: La enfermedad de Parkinson fue descrita por James Parkinson en 1817, aunque no se conoce su causa se sabe que se produce por una destrucción de células nerviosas ubicadas en el tronco cerebral. Estas células son las encargadas de producir una sustancia llamada dopamina, que actúa en una estructura del cerebro (núcleo estriado) que regula la actividad motora. Cuando se presenta la enfermedad, la actividad motora disminuye. Algunos síntomas de la enfermedad de Parkinson son temblor en alguna parte del cuerpo, rigidez corporal, trastorno del equilibrio, alteración del habla y de la marcha, entre otros. El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se realiza mediante un examen neurológico. Fuente: "Enfermedad de Parkinson, una guía práctica para el paciente y sus familiares", Liga Chilena contra el Mal de Parkinson FONADIS, Santiago 2002.
Malformación: Alteración de la estructura del organismo, o de una de sus partes, debida a una perturbación en los procesos normales de desarrollo que ocurre en una fase precoz, durante la vida intrauterina. Para algunos autores, no se limita sólo a las alteraciones de la morfología, sino que incluye enfermedades congénitas del metabolismo, algunos tipos de tumores (tumores embrionarios), y algunos procesos que ocurren después del nacimiento, siempre guardando relación con alteraciones congénitas. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.
Microcefalia: Cabeza desproporcionadamente pequeña con relación al cuerpo. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Micropsia: Alteración de la visión en la que se perciben los objetos de menor tamaño que el real. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Mielina: sustancia grasa que recubre el eje de las fibras nerviosas. Su función es aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Mielinización: Fenómeno por el cual algunas fibras nerviosas adquieren durante su desarrollo mielina. En el embrión humano comienza en torno a la decimocuarta semana tras la fecundación. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Mielitis transversa: Inflamación de la médula espinal. Suele llevar aparejada la pérdida de función, similar a la que ocurre en la rotura por traumatismos; es decir paraplejia o tetraplejia, si la lesión es alta. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Minusvalía: Según la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidad y Minusvalía, (CIDDM) publicada en 1980 por la OMS, una minusvalía es la situación de desventaja de un individuo determinado a consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que le limita o impide el desempeño de un rol que sería normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales). La nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), aprobada en el 2001, no habla ya de minusvalía sino de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España..
Miopía: Defecto de refracción caracterizado por el hecho de que los rayos que llegan al ojo procedentes del infinito, y por tanto paralelos, sufren una refracción excesiva yendo a formar la imagen no en la retina sino por delante de ella. En consecuencia, la imagen de un punto no es otro punto, sino un círculo de difusión, por lo cual hay visión borrosa. Para que la vista sea nítida los rayos han de llegar no paralelos, sino divergentes, lo que ocurre cuando proceden de un punto más cercano; es decir, los miopes tienen el punto remoto situado más cerca del infinito (cortos de vista), siendo la distancia de este punto menor cuanto mayor es la miopía. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.
N
Necesidades educativas especiales: Se refiere a las dificultades de mayor o menor grado para acceder y progresar en relación con los aprendizajes establecidos en el currículo escolar. Este concepto implica que cualquier alumno o alumna, que encuentre barreras para progresar en relación con los aprendizajes escolares, por la causa que fuere, reciba las ayudas y recursos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más normalizado posible. Algunas necesidades educativas especiales sólo requieren para ser atendidas una serie de medios, recursos o ayudas técnicas que van a permitir que el alumno pueda seguir en gran medida el currículum común, y van a facilitar su autonomía y proceso de aprendizaje. Otras necesidades educativas van a requerir modificaciones o ajuste en el currículo mismo, y finalmente existen necesidades que requieren para ser atendidas modificaciones en el contexto educativo, estructura social o clima afectivo en el que tiene lugar el hecho educativo. Fuente: Página web, www.inclusioneducativa.cl.
Nervio auditivo: Nervio craneal que conduce las señales hasta el cerebro y las transforma en sonidos. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.
Normalización: El principio de normalización es una declaración de aspiraciones para asegurar a todos los ciudadanos una vida tan próxima a la normal como sea posible. La normalización implica que la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los otros miembros de la sociedad. Fuente: Manual de Estilo, de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones pro Personas deficientes mentales, Madrid 1993.
O
Ortopedia: Arte de corregir o de evitar las deformidades del cuerpo humano, por medio de ciertos aparatos. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.
Otosclerosis: La otosclerosis es un crecimiento excesivo del material óseo que rodea a la ventana oval, el cual implica un riesgo de fijación/enraizamiento de la base del estribo. La otosclerosis conlleva una pérdida de audición conductiva debido que el oído medio no puede transmitir los sonidos de forma adecuada desde el tímpano al oído interno. La otosclerosis es una enfermedad bastante común, siendo las mujeres más propensas a contraer otosclerosis que los hombres. La otosclerosis puede heredarse. Puede corregirse por medio de cirugía o paliarse mediante audífonos. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.
P
Parálisis Cerebral: Es un trastorno de la postura y del movimiento, debido a una lesión no degenerativa del encéfalo, antes de que su crecimiento y desarrollo se completen. Al margen del trastorno motor, la parálisis cerebral suele ir acompañada por otros problemas, aunque no necesariamente causados por ella, como son: disartria, epilepsia, alteraciones auditivas y visuales, deformidades y trastornos de la conducta y, a veces, deficiencia mental. Las causas pueden ser: Prenatales: todas las causas que entorpezan la circulación planetaria, enfermedades infecciosas de la madre (rubéola), enfermedades metabólicas de la madre (diabetes) e incompatibilidades del factor RH. Perinatales: anoxia, asfixia, trauma durante el parto (fórceps), cambios de presión (cesáreas), prematuridad, deficiencia de vitamina K. Postnatales: traumatismos (fracturas y heridas craneales), infecciones (meningitis y encefalitis), trastornos vasculares (hemorragias, trombosis y embolias), anoxia, intoxicación por anhídrido carbónico. No tiene curación y el tratamiento debe ser global, teniendo en cuenta tanto el problema estrictamente motriz como sus déficit asociados y complicaciones posibles. Debe empezar en el momento del nacimiento o de ocurrir la lesión, debe ser precoz e irse adaptando a cada etapa de evolución del niño hasta la madurez. Fuente: del Glosario de www.discapnet.es.
Parálisis Cerebral Atáxica: En esta condición la persona presenta mal equilibrio corporal y una marcha insegura, y dificultades en a coordinación y control de las manos y de los ojos. La lesión del cerebro es la causa de este tipo de parálisis cerebral, relativamente rara. http://galeon.hispavista.com/ajapce/qpc.htm.
Parálisis Cerebral Atetósica: En esta situación, la persona presenta frecuentes movimientos involuntarios que enmascaran e interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Se producen por lo común, movimientos de contorsión de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos, muecas y torpeza al hablar. Las afecciones en la audición son bastante comunes (más del 40%) en este grupo, que interfieren con el desarrollo del lenguaje. La lesión de los ganglios basales del cerebro parecer ser la causa de esta condición. Menos del 10 % de las personas con P.C. muestran atetosis. http://galeon.hispavista.com/ajapce/qpc.htm.
Parálisis Cerebral Espástica: Este es el grupo más grande; alrededor del 75% de las personas con dicha discapacidad presentan espasticidad, es decir notable rigidez de movimientos incapacidad para relajar los músculos, por lesión de la corteza cerebral que afecta los centros motores. El grado de afección varía. En la monoplejía, sólo está afectado un brazo o una pierna; en la hemiplejía se encuentra afectado un lado solamente, el brazo y la pierna derechos o ambos miembros del lado izquierdo, mientras que en la cuadraplejía (denominada a veces displejía si las piernas están más afectadas que los brazos) los cuatro miembros muestran espasticidad. http://galeon.hispavista.com/ajapce/qpc.htm.
Paraplejia: Parálisis de la mitad inferior del cuerpo, que supone la pérdida parcial o total de la función de ambas piernas. Fuente: Discapacidad y Medios de Información, Pautas de Estilo, Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, Madrid, 1990.
Patología: Parte de la Medicina que tiene por objeto el estudio de las enfermedades. Esta terminología se ha extendido a otras disciplinas y, hoy es normal utilizarla para calificar un hecho, situación o estado anómalo. Fuente: Glosario d e Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.
Pérdida de audición: La pérdida de audición es una reducción en la capacidad para percibir sonidos comparándolo con una persona joven con audición normal. Existen distintos tipos de pérdida de audición. La pérdida de audición conductiva, provocada por un problema en el oído externo o medio, y la pérdida de audición neurosensorial, resultante de una disfunción de las células pilosas y las fibras nerviosas del oído interno. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.
Pérdida de audición conductiva: Pérdida de audición producida por un problema en el oído externo o medio, provocando una incapacidad para transmitir el sonido hasta el oído interno. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.
Pérdida de audición congénita: Pérdida de audición presente al nacer. Puede o no ser heredada. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.
Pérdida de audición descendente: Cuando una persona posee problemas de audición de sonidos de alta frecuencia la curva de audición es descendente. Puede ser difícil oír las voces de los niños o las voces femeninas agudas. La pérdida de audición descendente puede ser hereditaria y se puede desarrollar durante varios años. Es un tipo de pérdida de audición muy común. Muchas personas sufren pérdida de audición descendente no tratada. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.
Pérdida de audición producida por el envejecimiento: La pérdida de audición producida por el envejecimiento se conoce como Presbiacusia. A medida que las personas envejecen, muchas de las células pilosas del oído interno se dañan o desaparecen dando como resultado una pérdida de audición. El grado de la pérdida de audición producida por el envejecimiento varía dependiendo de la persona, aunque todo el mundo pierde parte de su capacidad auditiva a medida que envejece, algunas personas la pierden antes y más rápidamente que otras. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.
Prevención: Por prevención se entiende la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzca un deterioro físico, intelectual, psiquiátrico o sensorial (prevención primaria) o a impedir que ese deterioro cause una discapacidad o limitación funcional permanente (prevención secundaria). La prevención puede incluir muchos tipos de acción diferentes, como atención primaria de la salud, puericultura prenatal y postnatal, educación en materia de nutrición, campañas de vacunación contra enfermedades transmisibles, medidas de lucha contra las enfermedades endémicas, normas y programas de seguridad para la prevención de accidentes en diferentes entornos, incluidas las adaptaciones de los lugares de trabajo para evitar discapacidades y enfermedades profesionales, y prevención de la discapacidad resultante de la contaminación del medio ambiente u ocasionada por los conflictos armados. Fuente: Normas Uniformes, sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, Naciones Unidas, 1994.
Prótesis: Aparatos cuya función es reemplazar una parte anatómica ausente. El término prótesis puede usarse para cualquier artilugio que sustituya una parte de la anatomía. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.
R
Rehabilitación: La rehabilitación es un proceso encaminado a lograr que las personas con discapacidad estén en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional óptimo desde el punto de vista físico, sensorial, intelectual, psíquico o social, de manera que cuenten con medios para modificar su propia vida y ser más independientes. La rehabilitación puede abarcar medidas para proporcionar o restablecer funciones o para compensar la pérdida o la falta de una función o una limitación funcional. El proceso de rehabilitación no supone la prestación de atención médica preliminar. Abarca una amplia variedad de medidas y actividades, desde la rehabilitación más básica y general hasta las actividades de orientación específica, como por ejemplo la rehabilitación profesional. Fuente: Normas Uniformes, sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, Naciones Unidas, 1994.
Rehabilitación Comunitaria: Es un proceso compensador multidisciplinario dirigido a lograr en el sujeto rehabilitado la máxima compensación y eficiencia en sus áreas física, sensorial, psicológica emocional, educativa, laboral y social. El hecho de que la rehabilitación constituya una necesidad y una exigencia social ha determinado que la misma sobrepase los límites puramente técnicos de una acción al servicio de la persona, para transformarse en una acción solidaria y política al servicio de la comunidad, en donde los factores económicos, legales y sociológicos alcanzan un especial papel. Fuente: Manual de Estilo, de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones pro Personas deficientes mentales, Madrid 1993.
Rehabilitación Profesional: Parte del proceso continuo y coordinado en el que se proporciona medios especiales de orientación, formación profesional y de colocación selectiva para que las personas con discapacidad puedan obtener o conservar un empleo adecuado. Tratándose de estas personas, la rehabilitación es un conjunto coordinado de medios sociales, educativos y profesionales, con el fin de que ellas adquieran o recuperen la mayor capacidad funcional posible.
Restricción en la participación: Son problemas que un individuo puede experimentar en su implicación en situaciones vitales. La presencia de restricción en la participación viene determinada por a comparación de la participación de un individuo con la participación esperada de un individuo sin discapacidad en esa cultura o sociedad. (Restricción en la participación sustituye el término minusvalía usado en la versión de 1980 de la ICIDH). Fuente: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF, Organización Mundial de la Salud, OMS, 2001.
Retinosis pigmentaria: Enfermedad hereditaria caracterizada por la degeneración progresiva de la retina. Se produce una pérdida progresiva de la agudeza y del campo visual. Al mismo tiempo de da un aumento progresivo del tiempo de adaptación a los cambios de luminosidad y un deterioro progresivo en la percepción de los colores. Fuente: del Glosario de www.discapnet.es .
Rubéola: Infección vital leve que frecuentemente aparece en epidemias. El contagio es directo, y el período de incubación, de doce a veintiún días. La complicación más importante se presenta cuando quien padece la infección es una mujer gestante, ya que si ocurre durante el primer mes de embarazo, hay posibilidad de que se produzcan anomalías fetales (cataratas, embriopatías varias, cardiopatías congénitas, etcétera). Cerca del tercer mes de embarazo, el riesgo de anomalías se reduce a menos del 10 por 100. La vacuna contra la rubéola produce inmunidad duradera; por ello deberá practicarse a todas las niñas antes de la pubertad, si con anterioridad no padecieron la enfermedad o se dudara de que así fuera. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, Imserso, www.seg social.es/imserso.
S
Síndrome de Apert: Anomalía craneofacial, denominada también Acrocefalosindactilia Tipo I. Una o varias suturascerebrales del recién nacido se cierran antes de tiempo por lo que el cerebro se encuentra con una barrera ósea que lo presiona y, al seguir el proceso normal de crecimiento, quda comprimido, por lo que se produce un cráneo inexpansible. Algunas áreas cerebrales pueden quedar afectadas, dependiendo del número y localización de las suturas fusionadas, así como del tiempo en que se cerraron. Esto puede generar una serie de problemas severos como: aumento de la presión intracraneal, problemas cardio respiratorios, deficiencia metal, ceguera, pérdida de la audición, otitis, entre otras alteraciones que, si no son tratadas a tiempo, podrían ser muy graves. Se produce también un cierre prematuro de las suturas faciales, lo que creará dificultades respiratorias, los ojos pueden parecer saltones (exoftalmos). Presentan macroglosia (lengua larga), maloclusión (dificultades en el cierre de la arcada superior e inferior) y disminución de la nasofaringe. Pueden también presentar: paladar ojival, fisura palatina y extremidades superiores cortas. Va acompañado también de Sindactilia parcial o completa, ósea y/o subcutánea de manos y pies, es decir, pueden faltar dedos o aparecer unidos (fusión total o parcial). Para solventar estas alteraciones se requieren varias intervenciones quirúrgicas, para descomprimir el espacio intracraneal, mejorar la función respiratoria, permitir el desarrollo normal e impedir que las distintas áreas cerebrales quedan afectadas. La cirugía debe ser temprana, mediante ella, se puede mejorar sensiblemente su fincionalidad, dependiendo del grado de malformación de cada caso. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Síndrome de Down: Alteración genética en el par 21 que presenta tres cromosomas (trisomía 21). Las madres de edad avanzada tienen más posbilidades de tener un hijo con este trastorno. Ocasiona un retraso mental que varía desde leve a grave y se asocia además con características faciales propias: estatura baja y cabeza pequeña, redondeada; frente inclinada, orejas de implantación baja, ojos sesgados arriba y afuera, boca abierta, lengua grande y fisurada, dedos meñiques cortos y curvados hacia adentro, manos anchas con surco transversal en la palma. A veces se detectan anomalías congénitas del corazón, en el tabique que separa los lados izquierdo y derecho. En algunos casos aparece hacia los 40 años demencia prematura tipo Alzheimer. Fuente: del Glosario de www.discapnet.es.
Síndrome de Joseph: Error congénito del metabolismo de los aminoácidos, también llamado hiperprolinemia familiar. El cuadro clínico se caracteriza por convulsiones desde una edad temprana; incoordinación motora, retraso mental, pérdida del habla y complicaciones respiratorias que suelen ser la causa inmediata de la muerte. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.
Síndrome de Lawrence Moon Bield: Síndrome caracterizado por obesidad, retraso mental, malformaciones cráneofaciales, polidactilia, hipogenitalismo, anomalías cardiovasculares y retinitis pigmentaria. La causa prenatal es desconocida. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.
Síndrome de Lowe: Condición patológica hereditaria ligada al sexo y que se manifiesta por: cataratas congénitas, glaucoma, retraso mental, acidosis metabólica, proteinemia y aminoaciduria. La muerte sobreviene en los primeros años por daño renal progresivo o infección intercurrente. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.
Síndrome de Pendred: Sólo algunas personas padecen el síndrome de Pendred. Se caracteriza por una alteración de la audición de grave a profunda. También puede caracterizarse por bocio, es decir, un agrandamiento de la glándula tiroidea. El síndrome de Pendred es hereditario. Esta afección no entraña riesgo para la vida. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.
Síndrome de Usher: Es una enfermedad hereditaria de tipo recesivo que consiste en la combinación de la retinitis pigmentaria y la sordera. La sordera suele aparecer en la primera niñez, aunque también puede hacerlo más tarde o ser congénita. La retinitis pigmentaria o deficiencia visual puede manifestarse a cualquier edad, pero siempre es progresiva y con frecuencia conduce a ceguera. Se estima que entre el 3 y el 6 por ciento de las personas sordas congénitas se encuentran amenazadas por el síndrome de Usher, que es el responsable del 50% de los casos de sordoceguera. Sus síntomas son ceguera nocturna, dificultad para adaptar la vista a la oscuridad, campo de visión restringido y deslumbramiento demasiado acusado. Fuente: Texto Comunícate con nosotros, de la Fundación Once.
Síndrome del Maullido de Gato: También conocido como "CRI DU CHAT", nombre que le dieron sus descubridores en París, en 1963, tras estudiar los casos de niñas con retraso mental, rasgos similares y lloro parecido al maullido de una gato. Se incluye en la categoría de anomalías estructurales cromosómicas; en este caso debido a deficiencias en el brazo corto del cromosoma 5. Como cualquier alteración cromosómica, conlleva un retraso psicofísico. Las personas afectadas por este síndrome presentan un retraso metal severo o profundo, microcefalia, cara redonda y nariz corta (ambas se van alargando en la adolescencia), mandíbulas pequeñas (apiñamiento de los dientes que afecta la mordida); además tienen a menudo infecciones respiratorias o de oídos. Las alteraciones psicofísicas pueden descender en gran medida con la estimulación temprana y con un adecuado seguimiento en el logro de habilidades de autonomía personal y social. Fuente: Glosario de www.discapnet.es.
Síndrome X Frágil: También llamado Síndrome de Martín & Bell, es la primera causa de retraso mental hereditario. Su diagnóstico suele ser tardío y a veces erróneo (a menudo se confunde con autismo). En 1992 se desarrolló un test basado en el ADN para diagnosticar tanto a portadores como a afectados por este síndrome. Las características físicas típicas que presentan las personas con Cromosoma X Frágil son: cara alargada, orejas grandes y/o separadas, estrabismo. Estos rasgos no están presentes en todos los casos ni con la misma intensidad. Las características de conducta más frecuentes en los varones son: hiperactividad, trastornos de atención, timidez extrema, evitación de la mirada, lenguaje repetitivo, estereotipias con aleteos o morderse la mano, angustia, hipersensibilidad a los estímulos, resistencia a los cambios, etc. En las mujeres: angustia, timidez y dificultades en áreas como las matemáticas. Hoy por hoy, no existe un tratamiento médico curativo, pero sí tratamientos paliativos de alguno de sus síntomas, de cara a mejorar determinados problemas físicos y, por otra parte, educativo, adaptado a las necesidades y habilidades de cada individuo. Ambos han de comenzar lo antes posible. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Sistema Braille: Conjunto de signos utilizado por las personas ciegas. Su creador fue Luis Braille (1809 1852) quien nació en Coupvray, Francia, el 4 de enero de 1809. Debido a que quedó ciego a los tres años, estudió en el Instituto Nacional de jóvenes ciegos de París. Era un estudiante que poseía dotes para la ciencia y la música e interpretaba órgano y violonchelo. Posteriormente, empezó a ejercer como profesor en dicho Instituto y comenzó a trabajar en un sistema propio de lectura y escritura para ciegos, modificando el lenguaje de puntos de Barbier que servía para enviar mensajes cifrados del ejército. A los 15 años, el joven Louis Braille inventó un sistema de puntos que iba a perdurar y facilitar la comunicación escrita de las personas ciegas. Así nació el lenguaje Braille para ciegos, que utiliza puntos y guiones en relieve sobre cartón y ha seguido usándose, con algunas modificaciones de acuerdo a las adaptaciones a cada lengua, hasta la actualidad. El Braille es un alfabeto en el que se lee moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando los dedos por cada línea. Fuente: Página web, www.educar.org.
Sobreprotección: Acción de cuidar excesivamente. En el caso de la presencia de discapacidad en una persona, esta actitud de protección excesiva por parte de padres o familiares limita las posibilidades de las personas en su adquisición de competencias sociales y por lo tanto en su autonomía. Fuente: Guía de Orientación para padres de personas con deficiencia mental. Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Pro Personas Deficientes Mentales, FEAPS, Madrid.
Sordera: La sordera o hipoacusia, se define como la disminución de la capacidad auditiva. La forma de medir esta pérdida de audición es mediante la audiometria tonal liminar, que es una prueba que determina nuestro umbral auditivo para un rango de frecuencias determinadas; es decir mide para cada frecuencia (desde los graves a 250 Hz, a los agudos a 8000 Hz) cual es la cantidad de sonido o intensidad mínima que somos capaces de oír, así, cuando necesitamos más de 20 decibelios, se considera que tenemos una hipoacusia para esa frecuencia, sin embargo lo más frecuente es que aparezca en todas las frecuencias, sobretodo en las del rango de la voz humana, de 500 a 2000 Hz. Fuente: www.worldwidehospital.com Instituto Europeo de medicina Virtual 2000..
Sordoceguera: Es una discapacidad multisensorial que impide a la persona valerse de los sentidos del oído y de la vista. No necesariamente ha de ser una perdida total de los dos sentidos. El grupo de sordociegos totales es muy reducido, aproximadamente de un 5 a un 10% del total del colectivo de personas sordociegas. Así pues, la mayoría de los sordociegos poseen algún resto auditivo y/o visual. Las persones sordociegas pueden usar diferentes sistemas de comunicación: Sistemas alfabéticos: dactilológicos, sistemas de letras mayúsculas, tablillas, braille, máquinas de escribir en vista tinta o en braille. Sistemas no alfabéticos (signos o símbolos): la lengua de signos, símbolos, labio lectura. Fuente: página www.sordoceguera.com .
T
Terapeuta: Profesional que practica una terapia o sistema que mejora la salud mental o física de las personas. Según las características y medios de dicha terapia se distinguen entre otras, fisioterapia, psicoterapia, terapia ocupacional, etc. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.
Terapia Ocupacional: Es una profesión de la salud que previene, mantiene y restaura el estado físico, mental y social del individuo que ha sufrido alguna disfunción. Se utiliza la actividad con propósito para ayudar al individuo a adaptarse y funcionar efectivamente en su entorno físico y social. Promueve la máxima independencia en todas las áreas de ejecución, esto es, en las actividades de la vida diaria, trabajo y tiempo libre. (Traducción de la Asociación Mundial de Terapeutas Ocupacionales). Fuente: http://www.med.uchile.cl.
Tetraplejia: Parálisis del cuerpo que supone la pérdida parcial o total de la función de los dos brazos y de las dos piernas. Fuente: Discapacidad y Medios de Información, Pautas de Estilo, Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, Madrid, 1990.
Tiflología: En sentido literal, estudio de la ceguera. Con este término no se hace referencia a todo lo relacionado con la problemática de la ceguera (abordada desde una perspectiva amplia), abarcando la educación, la psicología, la rehabilitación hasta los medios técnicos auxiliares para el desenvolvimiento del ciego. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.
Traumatismo acústico: Daño auditivo causado por la exposición a sonidos excesivos, tales como explosiones, música demasiado alta y maquinaria muy ruidosa. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.

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