Buscar este blog

jueves, 3 de julio de 2008

Glosario A-D

Glosario Términos Discapacidad
A
Abulia: Falta de voluntad. Incapacidad patológica para tomar decisiones y ejecutarlas. Extraído de: Agenda 2004 publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Accesibilidad: Tener acceso, paso o entrada a un lugar o actividad sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía. Accesibilidad Urbanística: referida al medio urbano o físico. Accesibilidad Arquitectónica: referida a edificios públicos y privados. Accesibilidad en el Transporte: referida a los medios de transporte públicos. Accesibilidad en la Comunicación: referida a la información individual y colectiva. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, Imserso, www.segsocial.es/imserso .
Acido Fólico: Es una vitamina del grupo B, que se encuentra en numerosos alimentos de forma natural (verdura, frutas, legumbres, etc.) o bien porque fueron fortificados (cereales preparados, pan, etc.). Diferentes estudios han demostrado que la ingesta materna de una suplementación diaria de ácido fólico reduce el riesgo de que el niño tenga espina bífida y otros defectos del sistema nervioso central, así como cardiopatías congénitas, labio leporino y posiblemente reducciones de extremidades, y otros defectos congénitos. Para proteger al futuro bebé de espina bífida y otros defectos congénitos, es necesario ingerir más ácido fólico del que se obtiene en la dieta, aunque ésta sea bien equilibrada. Por consiguiente, para estar segura, la mujer que desea tener un hijo debe mantener una dieta equilibrada e ingerir un suplemento diario de alrededor de 1 mg de ácido fólico. La suplementación con ácido fólico debe iniciarse antes de estar embarazada para que el organismo adquiera los niveles adecuados para la prevención de defectos congénitos. Esto es así, especialmente porque muchos de los defectos congénitos que proviene del ácido fólico se producen en unos momentos muy precoces del desarrollo y en los que la mujer aún no sabe que está embarazada. Si se produjera el embarazo sin haber comenzado la suplementación con ácido fólico, debe iniciarse lo antes posible. Extraído de: Fundación 1000 sobre defectos congénitos en Agenda 2004 publicada por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Acondroplasia: Trastorno del crecimiento caracterizado por una talla baja no proporcionada, con brazos y piernas cortas, con relación a cabeza y tronco perfectamente normales. Es un defecto congénito debido a la falta de desarrollo del cartílago de crecimiento de los huesos largos de las extremidades. El desarrollo mental y sexual es completamente normal. Se pueden presentar además desviaciones de columna, aumento del perímetro craneal, manos en tridente y extremidades cortas y arqueadas. La causa es desconocida, ocasionalmente hereditaria. No existe ningún tratamiento farmacológico en la actualidad que modifique la talla. Mediante cirugía se consiguen alargamiento de las extremidades superiores e inferiores con un aumento de talla de 30 a 35 cm. Preventivamente se recomienda consejo genético. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España. .
Acromegalia: Enfermedad crónica, de origen prácticamente desconocido, que consiste en la segregación masiva de la hormona GH, lo que provoca un crecimiento corporal desproporcionado: aumento de la altura, manos y pies grandes. Además, a los afectados les crecen las mandíbulas, se acentúan las cejas y los rasgos de la zona orbital; la lengua se agranda y el tabique nasal aumenta, lo que causa dificultad en el habla y en la respiración. Todos estos cambios físicos se van produciendo de forma lenta (el proceso puede durar entre 4 ó 5 años) lo que hace que tarde en detectarse. Además de estas transformaciones físicas, la persona tienen síntomas de malestar comunes como cefaleas, hipersudoración, dolores articulares y debilidad muscular. Las soluciones empleadas para el tratamiento de esta enfermedad son la microcirugía y los fármacos, aunque ambos presentan complicaciones e inconvenientes. Extraído de: Agenda 2004 publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Adaptación Laboral: Es la adaptación o el nuevo diseño de las herramientas, maquinarias, puestos de trabajo y entorno de trabajo en función de las necesidades de cada persona. También puede incluir la introducción de ajustes en la organización del trabajo, los horarios de trabajo, el encadenamiento sucesivo de las tareas y la descomposición de éstas en sus elementos básicos. Fuente: Documento, repertorio de recomendaciones prácticas sobre la gestión de las discapacidades en su lugar de trabajo, 2000, Organización Internacional del Trabajo, OIT. .
Afasia: Disminución de la capacidad de comprender y/o de expresarse a través del lenguaje hablado o escrito, a causa de una lesión o enfermedad en las áreas del lenguaje del cerebro. Extraído de: Agenda 2004 publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Angosta: Incapacidad parcial o total para reconocer objetos, personas u otros estímulos sensoriales, a causa de la imposibilidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas. Extraído de: Agenda 2004 publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Agracia :Falta de capacidad total o parcial para expresar las ideas por escrito a causa de lesión o disfunción cerebral. Extraído de: Agenda 2004 publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Agramatismo: Incapacidad de formar palabras idiomáticamente correctas. También, aunque impropiamente, se dice cuando la persona produce un habla de carácter telegráfico (suprimiendo preposiciones, artículos, conjunciones, etc.). Extraído de: Agenda 2004 publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Aliteración: Trastorno del lenguaje que consiste en la repetición de una serie de sonidos acústicamente semejantes en una palabra o enunciado. Al hablar, la persona elige las palabras en función de su similitud fónica y no del posible significado. Extraído de: Agenda 2004 publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Alocinesia: Alteración del lenguaje oral, a causa de lesiones del sistema nervioso central. Extraído de: Agenda 2004 publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Alolalia: Alteración del lenguaje oral, a causa de lesiones del sistema nervioso central. Extraído de: Agenda 2004 publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Alzheimer: La Enfermedad de Alzheimer afectan las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. El proceso de la enfermedad es gradual y generalmente la persona se deteriora lentamente. Hasta ahora la causa de la enfermedad es desconocida y no tiene cura. Esta enfermedad lleva el nombre del Dr. Alois Alzheimer quien en 1906 describió cambios en el tejido del cerebro de una mujer que había muerto de lo que se creía era una enfermedad mental inusual. Ahora estos cambios característicos y anormales en el cerebro se reconocen como la Enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad afecta a todos los grupos de la sociedad y aunque es más común entre las personas mayores, los jóvenes también pueden presentarla. Extraído de: Ayuda para cuidadores de personas con la enfermedad de Alzheimer, División de la Salud Mental, Organización Mundial de la Salud, OMS. .
Ambliopía: Debilidad o disminución de la vista sin lesión orgánica del ojo. Puede deberse a intoxicación, trastornos del metabolismo o a causas congénitas. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad.
Amiotonía: Ausencia o disminución del tono muscular. Extraido de: Agenda 2004 publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Amiotrofia Espinal: Es una degeneración de las células de la médula espinal que provoca parálisis. Si aparece en los dos primeros años de vida toma el nombre de enfermedad de Werdnig Hoffmann y se caracteriza por gran debilitamiento muscular lo que impide que los niños puedan permanecer sentados. Si aparece entre los dos y los 17 años toma el nombre del síndrome de Kugelberg Welander y se caracteriza por dificultades para la marcha, su evaluación es menos grave. Es una enfermedad genética hereditaria. Se ha descubierto el gen que causa esta enfermedad, lo que genera esperanzas para la realización de diagnósticos en la primera semana de embarazo. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España .
Amniocentesis: Es una prueba que se realiza para conocer posibles deficiencias cromosómicas. Se trata de la punción del amnios (membrana que envuelve el embrión, creando en su interior una cavidad llena del llamado líquido amniótico). Mediante esta punción se extraen de 10 a 15 centímetros cúbicos de líquido amniótico entre las semanas 14 y 16 de gestación, para su posterior análisis. Extraido de: Agenda 2004 publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Amputación: Acción de extirpar total o parcialmente un miembro o un segmento prominente del cuerpo. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, Imserso, www.seg social.es/imserso .
Anamnesis: Acción previa a cualquier estudio clínico o psicosocial que recoge los datos personales, hereditarios, familiares y del entorno del enfermo o de la persona con deficiencia, anteriores a la enfermedad o a la situación de deficiencias.
Anencefalia: Desarrollo anormal del feto que se caracteriza por la ausencia de los huesos craneales y por la atrofia del cerebro. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Aneurisma: Ensanchamiento patológico de un vaso sanguíneo producido por la dilatación de las paredes de una arteria o vena. Extraido de: Agenda 2004 publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Angiografía: Imagen radiográfica de los vasos sanguíneos llenos, con un líquido de contraste. Extraido de: Agenda 2004 publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Angioma: Tumor de carácter benigno formado por acumulación de tejido conjuntivo en los vasos sanguíneos y linfáticos. Extraido de: Agenda 2004 publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Aniridia: Enfermedad visual congénita y hereditaria cuya primera manifestación es falta (o la presencia muy rudimentaria) del iris. Los afectados presentan una gran pupila central negra, a veces rodeada por una leve franja coloreada. Esta disfunción del globo ocular puede provocar posteriormente múltiples alteraciones oftalmológicas tales como: nistagmus (movimiento pendular del ojo), cataratas (opacidad del cristalino), glaucoma, (la más alarmante, pues con frecuencia concluye en ceguera) y la degeneración visual. Se considera una enfermedad congénita porque afecta al desarrollo embrionario del ojo y su causa es hereditaria por lesión en un gen (el Pax 6). Esta mutación génica puede afectar también a los riñones (tumor de Wilms), acompañarse de retraso mental (síndrome de Gillespie) o de alteraciones génito urinarias (síndrome de Wagr), así como de problemas en la coordinación motriz. Las actuales técnicas utilizadas para reparar las enfermedades oculares asociadas a la Aniridia son: implantes de lente y anillos con iris artificial, lentes intraoculares magnificadoras de baja visión y uso de avanzadas tecnologías, que aportan imágenes visuales. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Anomalía: Anormalidad, irregularidad, alteración orgánica, congénita o adquirida. Extraido de: Agenda 2004 publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Anosmia: Ausencia del sentido del olfato. Extraido de: Agenda 2004 publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Anoxia: Disminución o ausencia de oxígeno en los tejidos. Extraido de: Agenda 2004 publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Anquilodactilia: Malformación congénita que consiste en que los dedos de las manos y de los pies se encuentran unidos por una membrana o, en los casos más graves, se encuentran fundidos por el propio hueso. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Anquilosis: Imposibilidad de movimiento de una articulación normalmente móvil. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Apoplejía: Síndrome que se caracteriza por la abolición, casi siempre brusca y completa, de las funciones cerebrales (pérdida de conciencia, de motilidad y sensibilidad). Generadas principalmente por accidentes cerebrovasculares. Extraído de: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso .
Apraxia: Incapacidad para realizar movimientos voluntarios (en presencia de sensibilidad y tono muscular normales), debida a una falta de coordinación a causa de una lesión cerebral. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Arterioesclerosis: Endurecimiento de las arterias a causa de la formación de depósitos grasos que impiden el paso de la sangre. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Artrogriposis: Enfermedad congénita de causa desconocida caracterizada por un desarrollo deficiente de la musculatura esquelética asociada con contractura simétrica y múltiple de las articulaciones. No es progresiva. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Artrosis: La degeneración del cartílago articular es el paso inicial de la artrosis, que llevará a deformación o desgaste de la articulación. La artrosis suele afectar a múltiples articulaciones sobre todo las de las manos, rodillas, caderas y columna cervical y lumbar. Los síntomas principales son dolor a la movilización y dificultad para el movimiento. El diagnóstico se hace con radiografía y el tratamiento con calmantes y fisioterapia. La cirugía puede ayudar en casos avanzados que afectan a cadera y rodilla, consistente en reemplazar la articulación afectada por una prótesis de material sintético. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Asomatognosia: Incapacidad para reconocer, diferenciar e integrar las distintas partes del esquema corporal. Suele estar asociada a lesiones en el lóbulo parietal. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España .
Astigmatismo: Defecto óptico del ojo y de las lentes por el cual los rayos refractados no se juntan en un mismo punto, generalmente debido a la curvatura imperfecta de la córnea o la lente. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Ataxia de Friedreich: Trastorno neurológico que afecta a la coordinación de los movimientos voluntarios y dificulta las contracciones musculares reflejas necesarias para mantener la postura erguida. Es un trastorno neuromuscular de origen genético recesivo en el que se produce una lenta y progresiva pérdida de funciones de algunas partes del sistema nervioso: fibras de la médula espinal, cerebelo, tronco cerebral, nervios periféricos y sistema piramidal. Como resultado de esto, funciones como la coordinación, sensibilidad y en menor medida la fuerza /tono) entre otras, se ven afectadas de una forma parsimoniosa pero inexorable, dificultando la actividad muscular tanto esquelética como lisa. La inteligencia no se ve afectada de modo alguno. Los síntomas suelen aparecer alrededor de la pubertad, aunque excepcionalmente hay formas de comienzo más temprana (18 meses) y más tardía (25 años). Su detección es difícil hasta que aparecen los primeros síntomas, pues a los ojos de la familia o amigos puede parecer un niño torpe o menos ágil que los demás. Por lo tanto es necesaria, tras la sospecha médica, la realización de un conjunto de pruebas y tests neurológicos. El cuadro completo incluye incapacidad progresiva para mantener la bipedestación y el equilibrio, dificultad para la realización coordinada de movimientos, hipotonía o debilidad muscular, dificultad para hablar, con palabra escandida (ritmo normal del habla). Hay también alteración e la sensibilidad posicional y vibratoria. La columna vertebral puede estar afectada (cifoescoliosis) y el pie estar curvado (pie cavo). A veces coexiste miocardiopatía. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Atención Temprana: También llamada Estimulación Temprana. Ambos términos se pueden usar indistintamente, al referirnos a un conjunto de acciones planificadas, con carácter global e interdisciplinar, orientadas a dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes, originadas por alteraciones en el desarrollo o por deficiencias en la primera infancia. Fuente: Guía de Orientación para padres de personas con deficiencia mental. Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Pro Personas Deficientes Mentales, FEAPS, Madrid.
Atetosis: Trastorno de origen nervioso caracterizado por movimientos continuos involuntarios, bastante lentos y extravagantes, principalmente de dedos y manos. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Atresia: Malformación congénita que consiste en la ausencia o carencia de un orificio natural (esofágico, anal, vías biliares, etc.). Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Atrofia Muscular: Reducción del volumen de la masa muscular, acompañada de pérdida de fuerza o ausencia total de contracción. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Audífono: Denominación que reciben las exoprótesis auditivas destinadas a compensar las distintas hipoacausias. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso .
Audiograma: Gráfico que representa el grado de agudeza del oído de un individuo. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España .
Audiometría: Conjunto de técnicas, tests o pruebas que nos sirven para investigar la audición de un individuo. Se usan para ello los audímetros, aparatos que emiten una serie de sonidos a diversas intensidades y frecuencias para con ello poder determinar los umbrales de audición. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso .
Autismo: El psiquiatra austríaco Leo Kanner, describió por primera vez en 1943 el Síndrome Autista, que consiste en un trastorno profundo del desarrollo, que afecta las capacidades de relación, comunicación y flexibilidad de la conducta. Las conductas autistas comienzan a manifestarse antes de los tres años de vida, desconociéndose hasta ahora sus causas. La incidencia es de aproximadamente de 5 por cada 10.000 nacidos. Las principales características que presenta la persona autista son: Dificultad para usar el lenguaje o ausencia de él. Indiferencia al medio que lo rodea. Desconocimiento de su propia identidad. Falta de comunicación con otras personas. Ausencia de contacto visual. Incapacidad para jugar y simbolizar su realidad con el juego. Movimientos repetitivos y estereotipados. Falta de iniciativa propia. Fuente: Página Web Centro Leo Kanner, http://centroleokanner.8m.com .
Autosomatognosia: Sensación de poseer todavía un miembro que ha sido amputado. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España. .
Auxopatía: Trastorno del crecimiento, ya sea por causas innatas o adquiridas. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Ayuda Técnica: La Ley N 19.284 de Integración Social de las Personas con Discapacidad, en su artículo 5 , señala, se consideran ayudas técnicas todos aquellos elementos necesarios para el tratamiento de la deficiencia o discapacidad, con el objeto de lograr su recuperación o rehabilitación, o para impedir su progresión o derivación en otra discapacidad. Asimismo se consideran ayudas técnicas los que permiten compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o cognitivas de la persona con discapacidad, con el propósito de permitirle salvar las barreras de comunicación y movilidad y de posibilitar su plena integración en condiciones de normalidad". .
B
Barreras: Son todos aquellos factores ambientales en el entorno de una persona, que, por ausencia o presencia, limitan el funcionamiento y crean discapacidad. Estos incluyen aspectos como un ambiente físico inaccesible, falta de tecnología asistencial apropiada, actitudes negativas de las personas hacia la discapacidad, servicios, sistemas y políticas que no existen o que específicamente dificultan la participación de todas las personas con una condición de salud que conlleve una discapacidad. Extraído de: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF, Organización Mundial de la Salud, OMS, 2001 .
Braquidactilia: Anomalía del desarrollo caracterizado por la reducción del tamaño de uno o más dedos de las manos o de los pies. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
C
Catalepsia: Estado nervioso patológico en el que se suspenden las sensaciones y se inmoviliza el cuerpo en cualquier postura, por antinatural e incómoda que resulte. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Cataratas: Opacidad del cristalino del ojo, que impide el paso de los rayos luminosos y produce pérdida de visión. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Ceguera: Pérdida total de la visión, debida a daños producidos en los ojos o en la parte del sistema nervioso encargada de procesar la información visual, a causa de traumatismos, enfermedades, desnutrición o defectos congénitos. Extraído de: www.discapnet.es .
Centro de Día: Son establecimientos diurnos, abiertos y polivalentes, que prestan servicios diseñados para desarrollar, mantener, incrementar u optimizar el funcionamiento independiente del individuo en habilidades de autocuidado personal, desarrollo físico y emocional, socialización, comunicación y pre profesional. Fuente: Manual de Estilo, de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones pro Personas deficientes mentales, Madrid 1993 .
Cifosis: Encorvadura defectuosa de la columna vertebral, de convexidad posterior. Suele ocurrir en la parte alta de la espalda dando lugar a lo que se conoce de forma vulgar como chepa o joroba. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Cóclea: La cóclea se encuentra en el oído interno y tiene la forma de un caracol. La cóclea contiene el órgano de Corti donde se encuentran las diminutas células pilosas y desde donde las fibras nerviosas envían las señales auditivas al cerebro. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org .
Coma: Estado patológico, reversible o no, caracterizado por una pérdida de conciencia y por una ausencia de respuesta frente a los estímulos externos, pero con la conservación de las funciones respiratoria y circulatoria. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Congénito: Término muy empleado, que hace referencia al conjunto de caracteres con los que nace un individuo, normales o patológicos, aplicándose tanto a los determinados genéticamente (hereditarios) como los adquiridos durante su desarrollo en el útero. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Contractura: Contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Contusión Cerebral: Lesión vascular que produce magulladura, edema y hemorragia de los capilares. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Corea de Huntington: Es una enfermedad neurológica progresiva y hereditaria que afecta tanto a hombres como a mujeres. Los síntomas, que varían de unos individuos a otros, aparecen generalmente entre los 30 y los 45 años, de una manera progresiva: espasmos musculares, marcados cambios de personalidad (depresión euforia), fallos en la emmoria, alteración del lenguaje, sofocación, dificultad en la deglución, inestabilidad en la marcha, etc. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Cromosomopatías: Gerupo de enfermedades relacionadas con las variaciones numéricas, de estructura o combinadas, en la población normal de los cromosomas. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

No hay comentarios: