Buscar este blog

jueves, 3 de julio de 2008

Glosario D-H

D
Dactilografía: Escritura en la mano. Método de comunicación en sordos y en sordociegos, que consiste en dibujar las letras con un dedo sobre la palma de la mano (en el caso de sordociegos) o en el aire o en una superficie cualquiera en el caso de sordos. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Dactilología: Sistema de comunicación para personas sordas que utiliza distintas posiciones de la mano, cada una de las cuales representa una letra. Este sistema se utiliza en personas sordociegas colocando la mano con la letra configurada sobre la palma de la mano de la persona sordociega. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Deficiencia: Para la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), publicada por la OMS en 1980, y desde el punto de vista de la salud es toda pérdida o anormalidad de una escritura o función psicológica, fisiológica o anatómica. En la nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF, publicada en el 2001, se definen las deficiencias como la pérdida o anormalidad de una parte del cuerpo (ej. estructura) o función corporal (ej. función fisiológica). Las funciones fisiológicas incluyen las funciones mentales. Anormalidad se refiere estrictamente a una desviación significativa de las normas estadísticas establecidas (ej. como la desviación de la media de una población con normas estandarizadas) y sólo debe usarse en este sentido. .
Deficiencias Físicas: Según el decreto N 2505, de 1995, del Ministerio de Salud, que reglamenta la evaluación y calificación de la discapacidad a que se refiere el artículo 3 de la Ley 19.284 de Integración Social de las Personas con Discapacidad, señala que "son aquellas que producen un menoscabo en a lo menos un tercio de la capacidad física para la realización de las actividades propias de una persona no discapacitada, de edad, sexo, formación, capacitación, condición social, familiar y geográfica, análogas a las de la persona con discapacidad".
Deficiencias psíquicas o mental: Según el decreto N 2505, de 1995, del Ministerio de Salud, "Es aquella que presenta las personas cuyo rendimiento intelectual es igual o inferior a 70 puntos de coeficiente intelectual, medidos por un test validado por la Organización Mundial de la Salud y administrado individualmente, y/o presenten trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanente". .
Deficiencias Sensoriales: Según el decreto N 2505, de 1995, del Ministerio de Salud, "Son aquellas deficiencias visuales, auditivas o de la fonación, que disminuyen en a lo menos un tercio la capacidad del sujeto para desarrollar actividades propias de una persona no discapacitada, en situación análoga de edad, sexo, formación, capacitación, condición social, familiar y localidad geográfica. Las deficiencias visuales y auditivas se ponderarán, considerando los remanentes del mejor ojo u oído corregido el defecto" .
Degenración cerebral y muscular: Alteración patológica con afectación gradual, generalmente simétrica y progresiva, que destruye el tejido cerebral y muscular y cuya etiología hasta ahora no es conocida. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Demencia: Estado de deterioro, generalmente progresivo, de las facultades mentales anteriormente existentes en un individuo. Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Depresión: Trastorno de la afectividad caracterizada por una tristeza profunda e inmotivada, disminución de la actividad física y psíquica y pérdida de interés por las ocupaciones habituales. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Desnutrición: Estado de debilidad del organismo a causa de la falta o escasez de ciertos elementos esenciales de la alimentación (vitaminas, calorías, sales minerales, etc.). Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Detección Precoz: dentificación de una deficiencia física, psíquica o sensorial, o la constatación de la sintomatología que la hace presumible, en el momento más próximo a aquél en que la deficiencia se manifiesta, con el objetivo de adoptar todas las medidas preventivas o terapéuticas necesarias. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Diasquisis: Tipo especial de conmoción que sigue a las lesiones cerebrales, en las cuales las áreas conectadas con el área dañada muestran una interrupción transitoria de la función. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Dicromatismo: Anomalía congénita de la visión cromática caracterizada por la ausencia de uno de los tres receptores retinianos fundamentales para la visión del color (rojo, azul y verde) que impide la percepción de uno de estos colores. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Dificultades de Aprendizaje: Alteraciones que dificultan la adquisición y utilización del lenguaje, la lectura, el razonamiento o las habilidades matemáticas debidas a una disfunción del sistema nervioso central y no a otras causas psicoafectivas o socio ambientales. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Diplopía: Defecto de la visión caracterizado por la percepción doble de los objetos. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Disartria: Dificultad para articular palabras a consecuencia de una alteración neuro muscular. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Discapacidad: Según el artículo 3 , inciso 1 , de la ley N 19.284, sobre Integración Social de Personas con Discapacidad, se señala que "Para los efectos de esta ley se considera persona con discapacidad a todas aquéllas que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que le hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en su clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), publicada en 1980, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. En la nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), aprobada en el 2001, discapacidad aparece como un término baúl para déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Denota los aspectos negativos de la interacción entre el individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales individuales (factores ambientales y personales).
Discapacidad Educativa: Según el decreto N 2505, de 1995, del Ministerio de Salud, "Es aquella en la que la persona por sus características particulares tiene necesidades especiales ante las tareas de aprendizaje, las que demandan adecuaciones curriculares, a fin de garantizarle reales posibilidades de educación." .
Discapacidad Laboral: Según el decreto N 2505, de 1995, del Ministerio de Salud, "Es la incapacidad para procurarse o realizar un trabajo de acuerdo a su sexo, edad, formación y capacitación, que le permita obtener una remuneración equivalente a la que le correspondería a un trabajador no discapacitado en situación análoga.
Discapacidad para la integración social: Según el decreto N 2505, de 1995, del Ministerio de Salud, que reglamenta la evaluación y calificación de la discapacidad a que se refiere el artículo 3 de la Ley 19.284 de Integración Social de las Personas con Discapacidad, señala que "es aquella en la que una persona por sus deficiencias psíquica o mental, física y/o sensorial presenta un menoscabo de su capacidad de inserción en las actividades propias de la sociedad humana, de la familia y/o de los grupos organizados de la sociedad, viendo disminuidas así sus posibilidades para realizarse material y espiritualmente en relación a una persona no discapacitada en situación análoga de edad, sexo, formación, capacitación, condición social y familiar y de igual localidad geográfica." .
Discinesia: Presencia de movimientos involuntarios o incapacidad de controlar los movimientos voluntarios. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Discriminación: Consiste en la restricción o supresión de las igualdades de una persona o grupo humano para el acceso a bienes y servicios, ya sea por motivos de género, etarios, étnicos, orientación sexual, económicos, discapacidad, entre otros. La discriminación está expresada en un conjunto de barreras físicas, psicológicas, sociales, culturales, económicas y políticas que impiden a las personas el acceso igualitario al espacio físico, la educación, la cultura, la información, las comunicaciones, la justicia, la recreación, la capacitación e inserción laboral, y la autorrepresentación y participación social, entre otros. Fuente: Encuesta sobre Intolerancia y Discriminación, Departamento de Sociología, Universidad de Chile, Fundación Ideas, 1997 .
Discriminación Social: Trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, sociales, políticos, económicos, culturales, biopsicológicos, de edad, etc. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Disfasia: Trastorno producido por anomalías de la percepción y de la organización del lenguaje. es un grado moderado de afasia. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Disfemia: Trastorno del habla con perturbaciones en la fluidez y en el ritmo (por ejemplo la tartamudez, el balbuceo, etc.). Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Disfrasia: Incoordinación de las palabras o de la expresión oral de las ideas, con normalidad de los órganos fonadores. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Disfunción: Alteración cuantitativa o cualitativa de una fucnión orgánica. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Disgenesia: Cualquier anomalía o defecto del desarrollo. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Disglosia: Trastorno del habla consistente en la incorrecta articulación de sonidos debido a causas orgánicas, como la malformación de algún órgano bucal. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España .
Disgrafía: Trastorno de aprendizaje que dificulta o imposibilita escribir correctamente. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Disinergia: Imposibilidad para ejecutar movimientos coordinados. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Displasia: Alteración del desarrollo de ciertos tejidos del organismo, que da lugar a malformaciones. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Dispraxia: Deterioro motriz generalizado o circunscrito a determinadas habilidades (dibujo, escritura, etc.). Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Distonía:Anomalía o trastorno en el tono o tensión de un músculo, un tejido, o un órgano. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Distonía Muscular: Es un desorden del movimiento. El síntoma consiste en permanentes contracciones involuntarias de los músculos de una o varias partes del cuerpo. Se manifiesta en torsiones o deformaciones de una o varias partes del cuerpo, pueden presentarse también tics regulares o irregulares. Esta disfunción del sistema nervioso central, frecuentemente es incomprensible para las personas comunes, y a raíz de su complejidad es mal diagnosticada. Se habla de distonía primaria o idiopática cuando la causa es desconocida o hereditaria, no hay alteración de la conciencia, de las sensaciones, de la función intelectual o sexual. En tanto, se habla de distonía secundaria cuando la causa es un golpe, asfixia, u otras enfermedades del sistema nervioso central. Fuente: Fundación Distonía, Santiago, Chile .
Distrofia: Trastorno de la nutrición de un órgano o tejido que afecta al crecimiento y al funcionamiento del mismo. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Distrofia Muscular: Grupo de enfermedades en las que aparece una degradación de la masa muscular independiente de su intervención (sin afectación del sistema nervioso). Las distrofias musculares progresivas son un grupo de enfermedades de origen genético. Se produce una alteración enzimática que, a su vez, impide mantener una estructura diferenciada de las fibras musculares a lo largo de su existencia. Los músculos van perdiendo progresivamente efectividad en su fuerza contráctil y esto es lo que da lugar a los síntomas que presenta el enfermo. A veces las fibras musculares son sustituidas por otro tejido con contráctil (adiposidad) y la masa muscular no aparece reducida de volumen, sino falsamente aumentada (pseudohipertrofias). Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Dominación cerebral / Dominancia Hemisférica : El control de la mayoría de las formas de conducta aprendidas por el hombre recae preferentemente en uno de los hemisferios cerebrales. Aproximadamente el 90% de los adultos usan más hábilmente la mano derecha. En ellos el hemisferio cerebral dominante es el izquierdo, pues son los centros motores de este lado los que controlan el movimiento de la mano derecha; en tanto que se considera que en los zurdos el hemisferio derecho es dominante, para los movimientos de más precisión y habilidad de la mano. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Dominación Genética: Predominio de la acción en un factor herencia (gen) sobre la de su alternativo (llamado recesito), enmascarando u ocultando sus efectos. El carácter hereditario dominante es el que se manifiesta en el fenotipo (conjunto de las propiedades manifiestas en un individuo). Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
E
Educación Especial: La Educación Especial es una modalidad del sistema escolar, de tipo transversal e interdisciplinario, encargada de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales derivadas o no de una discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema escolar. Con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, el Programa de Educación Especial del Ministerio de Educación de Chile , promueve la atención a la diversidad y la aceptación de las diferencias individuales en el sistema educativo regular. Asimismo, vela porque estos estudiantes reciban los apoyos humanos, técnicos y materiales necesarios, ya sea de forma temporal o permanente, para avanzar y progresar en el curriculum escolar general, en un contexto educativo favorable, integrador y lo más normalizador porsible. Extraído de: la página www.mineduc.cl.
Educación Inclusiva: Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan untos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales. Fuente: página web www.inclusioneducativa.cl.
Electroencefalograma (EEG):Gráfico obtenido por el electroencefalógrafo, instrumento que registra la actividad eléctrica del cerebro, mediante la colocación de electrodos en el cuero cabelludo. A partir de este gráfico pueden ser diagnosticadas algunas enfermedades cerebrales como las epilepsias. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Embolia: Obstrucción en las vías circulatorias que origina lesiones isquémicas. Si se produce en el cerebro, provoca accidentes cerebrovasculares y, en el corazón, infartos de miocardio. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Embriopatía: Alteración del desarrollo embrionario, producida antes de que se haya formado los órganos mayores y de haberse determinado las características externas importantes, es decir, antes de la novena semana de vida intrauterina. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Encefalitis: Inflamación del parénquima cerebral y de las meninges circundantes a causa de una enfermedad infecciosa. Si también está inflamada la médula espinal se trata de una encefalomielitis. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Enfermedad de Duchenne: Es un tipo de distrofia muscular que aparece en la infancia y edad escolar, afecta a los varones. La falta de fuerza comienza en los miembros inferiores; el niño tiene dificultad para ponerse de pie y caminar. Extraído de: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.
Enfermedad de Jacob Creutzfeld:Es producida por un agente vírico no convencional que causa una progresiva degeneración espongiforme del cerebro. Se presenta en todos los países y su incidencia se calcula en uno o dos casos por cada millón de habitantes por año. Es frecuente (15 por 100) la presentación familiar de dos o más casos. El 90 por 100 de los casos afectan, tanto hombres como mujeres, a personas de 40 a 70 años, la evolución de la enfermedad es siempre fatal, puede oscilar entre 2 y 30 meses. El período de incubación en humanos puede alcanzar los 30 años. La enfermedad se manifiesta de modo progresivo. Se inicia con alteraciones leves de carácter psíquico (desatención, confusión, modificación de hábitos de comportamientos, etc.) que, rápidamente, conducen a una franca demencia. Los enfermos tienen múltiples mioclonías y otras formas de convulsiones. Finalmente aparecen parálisis, rigideces y mutismo, seguidos de un desenlace fatal en todos los casos. Extraído de: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.
Enfermedad Genética: Es aquella que viene determinada por la alteración del código de uno o más genes. Ciertas alteraciones genéticas, al no producir cambio alguno en su código, no producen enfermedad. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.
Epidermolisis Bullosa: Es una enfermedad hereditaria cuya característica principal es la formación de ampollas a partir de un ligero roce, e incluso sin motivos aparente. Estas ampollas aparecen tanto en la piel como en las membranas mucosas (boca, esófago, faringe, estómago, intestino, vías respiratorias y urinarias e interior de los párpados y las córneas). No es una enfermedad infecciosa, ni contagiosa. No afecta al cerebro ni a los procesos mentales. No existe curación pero hay que aplicar un continuo tratamiento a base de curas diarias, una alimentación especial, prótesis en los dedos que se van curvando a causa de las heridas, e incluso intervenciones quirúrgicas. Extraído de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España..
Epilepsia: Es una afección crónica caracterizada por crisis recurrentes, debida a una descarga eléctrica excesiva de determinadas neuronas cerebrales. Una crisis epiléptica es una crisis cerebral que obedece a la descarga excesiva y sincrónica de una agrupación neuronal. Las formas más severas de ataques epilépticos se caracterizan por una caída brusca al suelo con pérdida de conocimiento, color morado de la piel, rigidez muscular, mordedura de la lengua con aumento de salivación y emisión de orina y convulsiones de las cuatro extremidades. Existen tratamientos médicos mediante diferentes grupos de fármacos y, en los casos más graves, se recurre incluso a intervenciones quirúrgicas. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Equiparación de Oportunidades: Según la ONU es "el proceso mediante el cual el sistema general de la sociedad tal como el medio físco y cultural, la vivienda y el transporte, los servicios sociales y sanitarios, as oportunidades de educación y trabajo, la vida cultural y social, incluidas las instalaciones deportivas y de recreo se hace accesible para todos". Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, Imserso, www.seg social.es/imserso.
Ergonomía: Ciencia y conjunto de técnicas y conocimientos que se ocupan del hombre en actividad que son necesarios para la adaptación de productos, situaciones de trabajo, útiles, máquinas, dispositivos, materiales de trabajo, ambiente, condiciones de vida relativas a la arquitectura, al transporte y al entorno. La ergonomía se aplica a la adaptación de las máquinas para su mejor uso y aprovechamiento por los seres humanos que han de manejarlas, y estudia la interación entre el hombre y las herramientas e instrumentos que utiliza. Extraído de: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, Imserso, www.seg social.es/imserso .
Esclerosis: Endurecimiento anormal de un tejido u órgano debido principalmente al excesivo desarrollo del tejido conjuntivo. Las más conocida es la de las arterias o arterioesclerosis. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Esclerosis Lateral: Enfermedad de causa desconocida que puede incluirse dentro de las amiotrofias espinales progresivas. Se caracteriza por una desaparición progresiva de las neuronas motoras periféricas y una degeneración de las vías piramidales. Es una enfermedad progresiva para la que todavía no hay tratamiento útil. Se da en adultos, generalmente del sexo masculino. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.
Esclerosis Múltiple: La Esclerosis Múltiple es una afección neurológica cuya causa no se conoce bien en la actualidad. Ataca la vaina de mielina que envuelve la fibra nerviosa que transmite los mensajes al cerebro y a la médula espinal. Allí donde se destruye la mielina, en diversos lugares del sistema nervioso, aparecen placas de tejidos endurecidos (esclerosis). Al principio los impulsos nerviosos se interrumpen periódicamente y posteriormente las placas pueden obstruir completamente los impulsos de ciertos nervios. Como otras enfermedades, la Esclerosis Múltiple puede evolucionar de manera benigna en al menos un 20%. La evolución más común es aquella en la que la enfermedad presenta brotes y remisiones alternativas, de duración y frecuencia variable de un paciente a otro y en la que la minusvalía del paciente se agrava lenta y progresivamente. Los casos muy graves son excepcionales. Los síntomas varían según las zonas del sistema nervioso afectadas. El paciente puede sufrir varios síntomas, a veces simultáneamente: fatiga, hormigueos, trastornos sensitivos, sordera, rtastornos de equilibrio, neuritis óptica, nistagmus (movimientos rápidos e involuntarios de los ojos), trastornos en la voz, temblores no intencionados, rigideces o espaticidad, debilidad de los miembros y, en los casos más graves, parálisis de ellos o alteraciones en las funciones de la vejiga y de los intestinos. Extraído de: Documento "Vivir con Esclerosis Múltiple", Aspectos Psicológicos y Fisiológicos, de la Fundación Esclerosis Múltiple Barcelona, España.
Esclerosis Tuberosa: El nombre de esta enfermedad le viene dado por el parecido que guardan con tubérculos las masas calcificadas del cerebro que se asientan alrededor de los ventrículos cerebrales. En la Esclerosis Tuberosa son frecuentes los ataques epilépticos, en ocasiones las crisis pueden ser prolongadas, originadas por infecciones o fiebre elevada y se requiere un tratamiento urgente. Las lesiones cerebrales existentes pueden repercutir en un retraso mental que será más profundo en aquellas personas que hayan sufrido muchas crisis epilépticas. La hiperactividad y el autismo son frecuentes en los casos más graves. El signo cutáneo más corriente son manchas blancas despigmentadas en miembros y tronco y, a medida que el niño va creciendo, aparecen con mayor frecuencia angiofibromas faciales y zonas de piel rugosa. También los riñones pueden verse afectados por quistes, lo que reviste un carácter más grave, porque aunque sean benignos constituyen una emergencia si sangran. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Escotoma: Area de ceguera parcial o completa dentro de los límites de un campo visual normal. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Escuelas Especiales: Son aquellos establecimientos educacionales que imparten enseñanza diferencial o especial a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales derivadas de algún tipo de discapacidad y que poseen para ello un equipo de profesionales especialistas. Fuente: De la página www.mineduc.cl.
Espina Bífida: Se trata de una anomalía congénita cuyo común denominador es un defecto en el desarrollo de la columna vertebral, manifestado por una falta de fusión entre los arcos vertebrales, es decir, la columna está abierta en un punto específico localizado entre el cráneo, región occipital y la región sacroxígea de la columna, generalmente en la línea media posterior. Todos estos defectos del desarrollo aparecen por influencias desconocidas, durante la vida del embrión, precisamente cuando se están formando la columna, la médula y sus cubiertas (aproximadamente en la segunda o en la tercera semana de gestación). Su frecuencia es de un caso por 1.000 nacimientos, aunque esta cifra puede variar. Gracias a los avances en procedimientos e instrumentos de diagnóstico es posible diagnosticarla en el segundo trimestre del embarazo. Los principales trastornos que pueden aparecer son: dificultad o incapacidad para la marcha, deformaciones esqueléticas de columnas, articulaciones y pies, predisposición a úlceras por decúbito; problemas de control intestinal y urinario. La hidrocefalia es un trastorno asociado a la espina bífida, que se da con mucha frecuencia (se calcula un 85%). No está muy claro cuál es la causa de la espina bífida, puede ser una predisposición genética del embrión y una serie de factores externos que actúan de manera combinada. Sin embargo, es posible prevenir su aparición gracias a la toma por parte de la futura madre de ácido fólico desde la época preconcepcional, al consejo genético y al diagnóstico prenatal. Extraído de: del Glosario de www.discapnet.es.
Esquizofrenia: Enfermedad mental del grupo de la psicosis, de carácter grave, caracterizada por la escisión de la personalidad, trastornos del pensamiento (delirios, alucinaciones) y pérdida de contacto con la realidad. Otras características son la negación de la enfermedad, alteración del sentido de sí mismo, cambio en las emociones, aislamiento, falta de motivación, angustia y depresión. Afecta al 1% de la población y aún no se conocen las causas que la desencadenan. Entre los factores que se apuntan como responsables están las alteraciones en la química del cerebro y la predisposición genética. El tratamiento se realiza combinando la toma de fármacos neurolépticos con medidas de rehabilitación socio laboral, psicoterapias y apoyo familiar. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Estereotipia: Repetición voluntaria de expresiones verbales, gestos y movimientos, que tienen lugar en algunas enfermedades psiquiátricas y neurológicas. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Estrabismo: Disposición anómala de los ojos por la que los dos ejes visuales no se dirigien a la vez al mismo punto de enfoque. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Etiología: Estudio de la causas de las enfermedades. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
F
Facilitadores: Es cualquier factor ambiental en el entorno de una persona que, a través de la ausencia o presencia, mejoran el funcionamiento y reducen la discapacidad. Estos pueden incluir aspectos como ambiente físico accesible, disponibilidad de tecnología asistencial, actitudes positivas de la gente hacia la discapacidad, así como servicios, sistemas y políticas que intentan mejorar la implicación de todas las personas con una condición de salud que conlleve una discapacidad, en todas las áreas de la vida. La ausencia de un factor puede ser también un facilitador, por ejemplo la ausencia de estigma o actitudes negativas. Los facilitadores pueden prevenir que un déficit o limitación en la actividad se convierta en una restricción en la participación. Extraído de: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF, Organización Mundial de la Salud, OMS, 2001.
Fenilcetonuria: La fenilcetonuria o PKU (del inglés phenylketonuria) es una enfermedad hereditaria causada por un defecto metabólico que afecta el modo en que el cuerpo procesa las proteínas. Los niños con fenilcetonuria no pueden procesar una parte de la proteína llamada fenilalanina, como consecuencia, se produce una acumulación de fenilalanina en el flujo sanguíneo del niño que provoca daños cerebrales. Mediante el uso de una prueba desarrollada en los años 60 consistente en una pequeña punción en el talón del bebé para extraer y analizar una muestra de sangre se puede detectar precozmente esta enfermedad. Es posible prevenir el retraso mental completamente, si comienza a tratarse al bebé con una dieta especial que tenga poca fenilalanina antes de su tercera semana de vida. Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Fibrosis Quística: Enfermedad hereditaria, con una evolución crónica, para la que no hay tratamiento en el momento actual. Puede aparecer desde la más temprana infancia, afectando a los sistemas respiratorio, digestivo y reproductor. El organismo produce un moco muy viscoso que tapona las vías respiratorias, dificultando la respiración y ocasionando graves infecciones. También bloquea los conductos del páncreas, haciendo difícil la asimilación del alimento, produciendo malnutrición y un desarrollo anormal. El análisis del sudor es la forma más sencilla de diagnosticar esta enfermedad, midiendo la cantidad de sal contenida en él. Un nivel alto indica que puede padecer Fibrosis Quística. Todavía no hay cura, se está investigando en terapia génica. Como tratamiento se recomienda una combinación de fisioterapia respiratoria, antibióticos y ejercicio físico para mantener los pulmones lo más limpios posible. Para paliar las dificultades en la asimilación de los alimentos se utilizan compuestos enzimáticos en cada comida, así como vitaminas y suplementos calóricos. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Fisioterapia: Método curativo de enfermedades o deficiencias físicas mediante el uso de formas mecánicas (masajes, gimnasia), eléctricas (radiaciones), térmica, etc., y energía natural (sol, aire, luz). Extraído de: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Fisura palatal o fisura palatina: Malformación congénita consistente en una hendidura o cierre defectuoso del paladar. No se conoce exactamente su causa, aunque parece estar relacionada con factores hereditarios y cromosómicos. Exige intervención quirúrgica para su corrección y, hasta entonces es necesario utilizar técnicas especiales para la alimentación del niño. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.
G
Genotipo: Conjunto de la información genética de un organismo, heredada de sus padres y contenida en los cromosomas. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Glaucoma: Es una enfermedad ocular en la cual la presión interna del ojo está aumentada, causando lesiones especialmente del nervio óptico. Esto se traduce en una progresiva pérdida del campo visual que de no recibir tratamiento oportuno, puede llegar a la ceguera, siendo ésta irreversible. Por lo tanto, el examen oftalmológico temprano y periódico, así como la toma de presión ocular a personas mayores de 40 años, en forma anual, permite su detección, previniendo y retardando la pérdida visual producida por el glaucoma. Fuente: Revista de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual, Coalivi, 1999, Concepción, Chile..
H
Habilidades Laborales: Son las destrezas que se han de tener para poder trabajar en una empresa. Algunas de ellas son: asistencia, puntualidad, conocimiento de las obligaciones y derecho laborales, responsabilidad, rendimiento, etc. Extraído de: Guía de Orientación para padres de personas con deficiencia mental. Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Pro Personas Deficientes Mentales, FEAPS, Madrid.
Habilidades Sociales: Eficiencia general de la persona en el medio interpersonal, expresada en la existencia de una interación satisfactoria con los demás y de un comportamiento que se adecue a las normas sociales que regulan la interacción social. Extraído de: Guía de Orientación para padres de personas con deficiencia mental. Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Pro Personas Deficientes Mentales, FEAPS, Madrid.
Hemianopsia: Ceguera en la mitad del campo visual debido a una alteración en el sistema nervioso encargado de procesar la información visual. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Hemiapraxia: Falta de coordinación o precisión de los movimientos de uno de los dos lados del cuerpo. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Hemiparesia: Disminución de la fuerza muscular que afecta a una parte del cuerpo. (Es un grado inferior a la hemiplejia). Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Hemiplejia: Parálisis total o parcial de un lado del cuerpo, causada por lesiones cerebrales derivadas de enfermedad, trauma o golpe. Fuente: Discapacidad y Medios de Información, Pautas de Estilo, Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, Madrid, 1990.
Heredoataxia: Afección hereditaria con trastorno de la marcha de tipo atáxica (V.ATAXIA). Se describen dos formas: a) heredoataxia espinal o enfermedad de Friedreich, con lesiones degenerativas en cordones posteriores y laterales de la médula espinal; b) heerdoataxia cerebelosa o enfermedad de Pierre Marie, con afectación fundamental cerebelosa. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Heredopatía: Enfermedad hereditaria, es decir, que se transmite de padres a hijos debido a alteraciones en los genes o en los cromosomas. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Hidrocefalia: Anomalía hereditaria o adquirida, caracterizada por un aumento patológico del líquido cefalorraquideo en el interior de los ventrículos cerebrales y en el espacio subaracnoideo. Se caracteriza externamente por el mayor tamaño de la cabeza, sobre todo si se da en niños. Puede acompañarse de trastornos neurológicos, sensoriales o motores, debido a la mayor presión intracraneal que produce el aumento del líquido. En ocasiones puede producir retraso mental. Fuente: Glosario de Términos, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, www.seg social.es/imserso.
Hiperacusia: La hiperacusia es problema auditivo poco común. Las personas que padecen hiperacusia presentan una audición perfectamente normal y no significa que pueden oír mejor que otras personas, sino que presentan una tolerancia reducida a sonidos y niveles concretos que normalmente no se consideran altos. La hiperacusia puede ser un problema particularmente difícil para los niños. Las personas que sufren una tolerancia reducida a los sonidos deben rodearse de sonidos agradables de bajo nivel en todo momento. Fuente: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.
Hipermetropía: Defecto de la visión en el que se perciben confusamente los objetos próximos por formarse la imagen más allá de la retina. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Hiperplasia: Excesiva multiplicación de células normales en un órgano circulatorio. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Hipoacusia: La hipoacusia es conocida también como baja audición y se presenta en aquellas personas que todavía mantienen algún resto auditivo. Estas dificultades en la audición se pueden producir por factores genéticos, cambios en la estructura interior del oído, edad avanzada o infecciones, entre otros factores. Extraído de: Glosario de Términos, www.spanish.hear it.org.
Hipoplasia: Alteración que impide que un órgano, o un tejido, llegue a su completa formación. Extraido de: Agenda 2004 publicad por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.

No hay comentarios: